Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Científicos afirman que el universo se está muriendo lentamente

Esta reducción se produce en todas las longitudes de onda, desde el ultravioleta hasta el infrarrojo lejano. Foto: ESO
Esta reducción se produce en todas las longitudes de onda, desde el ultravioleta hasta el infrarrojo lejano. Foto: ESO
11 de agosto de 2015 - 10:54 - Agencia RT

Tras investigar la caída de los niveles de energía causada por la fusión de la materia en las estrellas de más de 200.000 galaxias, astrónomos del Centro Internacional de Investigación de Radioastronomía (ICRAR, en inglés) confirman que el Universo se está muriendo lentamente, destaca Russia Today.

La investigación de un grupo de astrónomos del ICRAR sobre las galaxias revela que la energía generada dentro de un inmenso segmento del espacio es hoy solo la mitad que la de hace 2.000 millones años, y que sigue disminuyendo.

Toda la energía del universo se generó en el Big Bang, pero una parte de ella está encerrada en forma de materia, que se puede convertir en energía según lo descrito por la famosa ecuación de Albert Einstein: E = mc2.

"Esta energía emitida es absorbida por el polvo galáctico mientras viaja por la galaxia o se escapa hacia el espacio intergaláctico hasta que choca con otra estrella o planeta", explica el profesor del ICRAR Simon Driver.

"El universo va a estar en decadencia a partir de ahora, cayendo poco a poco en la edad avanzada. El universo básicamente se sentó en el sofá, se cubrió con la manta y está a punto de dormirse para tener una siesta eterna", ha expresado Driver.

Los astrónomos han medido la energía generada dentro de una considerable zona del espacio con una precisión jamás vista, midiendo individualmente las emisiones de energía de cada galaxia en 21 longitudes de onda.

Se trata sin dudas de la evaluación más completa de la emisión de energía del universo cercano de la que tenemos constancia y ha revelado que esta reducción se produce en todas las longitudes de onda, desde el ultravioleta hasta el infrarrojo lejano, precisa el sitio digital Muyinteresante.com.

El estudio aporta observaciones de la mayoría de los telescopios más formidables del mundo (VISTA, VST, SDSS, AAT, GALEX, WISE o Herschel) del ESO, de la NASA o de la ESA: “Utilizamos todas las instalaciones terrestres y espaciales a nuestro alcance para medir la emisión de energía de esas más de 200.000 galaxias en cuantas longitudes de onda nos fue posible”, explica Driver. (I)

Contenido externo patrocinado