Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

China libera bajo fianza al artista y disidente Ai Weiwei

China libera bajo fianza al artista y disidente Ai Weiwei
22 de junio de 2011 - 09:40

El artista y disidente chino Ai Weiwei fue liberado hoy bajo fianza debido a su "buena actitud y tras confesar sus delitos", después de que el pasado 3 de abril fuera detenido sin mediar una orden oficial, informó hoy la policía local en un comunicado difundido por la agencia oficial Xinhua.

El escueto mensaje asegura que otro de los motivos para liberar al diseñador del estadio olímpico de Pekín ha sido "la enfermedad crónica que sufre", sin mencionar la diabetes y la alta tensión que padece el artista de 53 años.

Según la agencia, Weiwei se comprometió a pagar los impuestos que le reclama el fisco.

El artista vanguardista y disidente del régimen comunista fue detenido a principios de abril cuando trataba de tomar un avión para abandonar China. Desde entonces se encontraba en un lugar secreto.

Su detención se produjo en el marco de la mayor operación del gobierno chino contra la disidencia en los últimos años, aunque las autoridades dijeron posteriormente que se perseguían delitos de evasión de impuestos y de destrucción de documentos contables.

La aprehensión de uno de los disidentes chinos más conocidos en el extranjero provocó críticas de Estados Unidos y de la Unión Europea.

La policía china dejó en libertad bajo fianza al artista Ai Weiwei por "su buena actitud" al confesar "sus crímenes" de evasión fiscal y porque sufre de una enfermedad crónica, informó la agencia China Nueva este miércoles. "La policía de Pekín dijo este miércoles que Ai Weiwei fue liberado bajo fianza por su buena actitud al confesar sus crímenes y también porque sufre de una enfermedad crónica", anunció la agencia, que añadió que Weiwei se comprometió a pagar los impuestos que le reclama el fisco. El artista vanguardista y disidente del régimen comunista fue detenido a principios de abril cuando trataba de tomar un avión para abandonar China. Desde entonces se encontraba en un lugar secreto. Su detención se produjo en el marco de la mayor operación del gobierno chino contra la disidencia en los últimos años, aunque las autoridades dijeron posteriormente que se perseguían delitos de evasión de impuestos y de destrucción de documentos contables. La detención de uno de los disidentes chinos más conocidos en el extranjero provocó críticas de Estados Unidos y de la Unión Europea. je/apj/mcd/lmm. China-arte-DDHH AFP

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media