El artista y disidente chino Ai Weiwei fue  liberado hoy bajo fianza debido a su "buena actitud y tras confesar sus  delitos", después de que el pasado 3 de abril fuera detenido sin mediar  una orden oficial, informó hoy la policía local en un comunicado  difundido por la agencia oficial Xinhua.
 El escueto mensaje  asegura que otro de los motivos para liberar al diseñador del estadio  olímpico de Pekín ha sido "la enfermedad crónica que sufre", sin  mencionar la diabetes y la alta tensión que padece el artista de 53  años.
Según la agencia, Weiwei se comprometió a pagar los impuestos que le reclama el fisco.
El artista vanguardista y disidente del régimen comunista fue detenido a principios de abril cuando trataba de tomar un avión para abandonar China. Desde entonces se encontraba en un lugar secreto.
Su detención se produjo en el marco de la mayor operación del gobierno chino contra la disidencia en los últimos años, aunque las autoridades dijeron posteriormente que se perseguían delitos de evasión de impuestos y de destrucción de documentos contables.
 La aprehensión de uno de los disidentes chinos más conocidos en el extranjero provocó críticas de Estados Unidos y de la Unión Europea. 
