Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

China promete nueva fase frente a la guerra comercial

Los periodistas observan la transmisión del presidente de China, Xi Jinping, en la Conferencia Anual 2018 del Foro de Boao para Asia (BFA).
Los periodistas observan la transmisión del presidente de China, Xi Jinping, en la Conferencia Anual 2018 del Foro de Boao para Asia (BFA).
Foto: AFP
11 de abril de 2018 - 00:00 - Agencia AFP

El presidente chino, Xi Jinping, prometió ayer que disminuirá este año los aranceles de los coches, entre otras medidas destinadas a abrir la economía de su país, respondiendo indirectamente a uno de los principales reproches de Estados Unidos en la disputa comercial entre ambos.

“China entrará en una nueva fase de apertura”, declaró el presidente chino en un discurso pronunciado ante los altos responsables internacionales que asistieron al Foro de Boao para Asia, conferencia conocida como “Davos chino”.

“China no trata de lograr un excedente comercial”, aseguró Xi, en el momento que el inmenso déficit de EE.UU. con respecto a China, que sumó $ 375.000 millones en 2017, es uno de los principales motivos de queja del presidente estadounidense, Donald Trump.

Después de que Trump amenazó con imponer aranceles por  $ 150.000 millones a las importaciones chinas, Xi se comprometió a abrir el mercado del gigante asiático, a incrementar las importaciones y proteger los derechos de propiedad intelectual.

Asimismo, ayer, China denunció a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la decisión de la administración Trump de imponer aranceles al acero y aluminio chinos, según un documento publicado por el propio organismo.

En su denuncia presentada el 5 de abril, las autoridades de Pekín piden en concreto “la apertura de consultas con el Gobierno de Estados Unidos” sobre “algunas medidas contra los productos de acero y aluminio”.

Las consultas son la primera etapa en el proceso de resolución de diferendos que establece la OMC y que puede durar años.

Las tensiones entre Pekín y Washington se intensificaron la semana pasada con la decisión de China de responder a los anuncios de EE.UU. con medidas que podrían estar valoradas en $ 50.000 millones y que afectan, entre otros, al mercado de la soja.

China es el mayor comprador. En 2017 importó soja por $ 12.000 millones, el 30% de la producción. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media