Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chile confirma reactivación de incendio en parque nacional Torres del Paine

Chile confirma reactivación de incendio en parque nacional Torres del Paine
02 de febrero de 2012 - 17:48

El Gobierno chileno confirmó hoy la reactivación de dos focos de incendio en el parque nacional Torres del Paine, donde el pasado diciembre se quemaron al menos 16 mil hectáreas.

El ministro portavoz, Andrés Chadwick, dijo a los periodistas que existen "distintos incendios en el país". En la zona de Torres del Paine hay "un foco, pero gracias a Dios uno de ellos está fuera del parque nacional", apostilló.

Sin embargo, el intendente de Magallanes, Arturo Storaker, precisó este jueves que los focos activos "están en el sector de Laguna Verde o Lazo, lo que llaman la Sierra del Toro en el interior del parque. Allí hay tres sectores o cuatro que de repente se activan por los fuertes vientos de la zona", aseguró.

La autoridad regional explicó que cuando los vientos son de gran velocidad, que superan los 100 kilómetros por hora, los focos que no han quedado bien apagados "se escapan, lo cual obliga a desplazar equipamiento pesado".

Storaker aseguró que los focos están ubicados en zonas de muy difícil acceso "por lo tanto, mientras no haya una lluvia fuerte que los apague, solamente los vamos a poder tener contenidos", aunque descartó el cierre del parque a los turistas.

El parque, que se encuentra a 2.000 kilómetros de la capital chilena, es Reserva de la Biosfera y recibe cada verano austral (diciembre-marzo) a unos 150.000 visitantes, la mayoría de ellos extranjeros.

El pasado 31 de diciembre, la justicia chilena procesó a un ciudadano israelí de 23 años, que confesó haber provocado el incendio en el parque nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena.

El imputado fue identificado como Roter Singer, quién quedó con arraigo regional de tres meses -no puede salir de la zona- mientras duren las investigaciones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media