Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chávez retorna a Venezuela tras ser operado en Cuba

Chávez retorna a Venezuela tras ser operado en Cuba
05 de julio de 2011 - 00:00

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regresó sorpresivamente a Caracas ayer en la  madrugada desde Cuba, donde fue operado con éxito de un tumor canceroso y, visiblemente más animado, confió en su pleno retorno a la vida política.

El Mandatario, quien  tenía previsto salir  ayer al balcón del palacio Miraflores para dirigirse a sus seguidores que ayer celebraron su retorno en la plaza Bolívar,  cumplirá su etapa de recuperación en Caracas  luego de  permanecer casi un mes en La Habana  y haber sido sometido a dos operaciones quirúrgicas. La oposición saludó también su retorno.

A su llegada a la capital, el jefe de Estado reapareció locuaz, sonriente y visiblemente más animado que en los videos difundidos en estos días desde La Habana, cuando los venezolanos le vieron por primera vez debilitado por la enfermedad.

Venezolana de Televisión transmitió imágenes de la salida del Dignatario desde La Habana, donde fue despedido por su homólogo cubano, Raúl Castro, y de su llegada a Venezuela. “Casi Fidel se monta en el avión, y Raúl, pero bueno, fue un vuelo perfecto. Estar en La Habana y en Caracas es estar en la patria grande, la de Bolívar, la de Martí”, expresó  Chávez a su llegada al aeropuerto  de Maiquetia.

“Vuelvo al epicentro de (Simón) Bolívar. Y eso es pura llama, pura vida. Estamos en el inicio del retorno”, agregó el presidente, explicando que ha vuelto a la rutina de cuando era cadete del ejército: “chequeos médicos, horario estricto, medicamentos, rehabilitación”.

El gobernante fue recibido en la terminal aérea por su vicepresidente, Elías Jaua, con el que se fundió en un abrazo, por su hermano mayor, Adán Chávez, y por varios ministros de su gabinete. Jaua manifestó ayer que el Mandatario, quien no necesita hospitalización,  organizará su equipo de trabajo para la nueva etapa que viene, pero no dio más  detalles sobre los cambios que se avecinarían en el gobierno, informó la agencia oficial de noticias AVN.

Horas después, niños, jóvenes y adultos llenaron la plaza venezolana con retratos del presidente y con un ambiente festivo, música y baile para celebrar el retorno de Chávez y desearle una pronta recuperación del cáncer que padece.  “Este presidente que tenemos es un presidente humilde, y aquí  lo vamos a defender a capa y espada”, afirmó Leonardo Arroyo, con la  camisa roja que identifica a los partidarios chavistas.


Representantes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se congratularon  ayer  por el retorno al país del presidente Chávez, aunque pidieron información transparente sobre  su enfermedad. Y es que  no delegar de  forma temporal el poder a su Vicepresidente  suscitó numerosas críticas de la oposición, que tachó su comportamiento de anticonstitucional. “Es importante que el Presidente, pese a su enfermedad, haya podido viajar y que se haya despejado la incógnita acerca del tema constitucional”, dijo  el portavoz de la MUD, Cristóbal Fernández.
El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, señaló, por su parte, que lo primero que había que hacer con la llegada de Chávez a Venezuela era darle la bienvenida.
Pérez, uno de los favoritos para ganar las elecciones primarias de la oposición, afirmó que para nadie es un secreto el hermetismo que el Gobierno mantiene con tantas cosas,  sin embargo cree que lo lógico es que el pueblo esté informado, tras  reclamar datos sobre la salud del Presidente.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media