Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chávez reposa en Cuartel de la Montaña

Chávez reposa en Cuartel de la Montaña
16 de marzo de 2013 - 00:00

Caracas.- Miles de venezolanos acompañaron ayer la caravana que partió a las 13:30 locales (18:00 GMT) desde la Academia Militar de Venezuela para trasladar al líder de la Revolución Bolivariana hacia el Cuartel de la Montaña, lugar donde recibió un último homenaje póstumo.  

El traslado del Comandante Chávez al Cuartel de la Montaña, ubicado en la parroquia popular del 23 de enero (oeste de Caracas, capital), inició con una parada militar que rindió honor al líder revolucionario.

La caravana realizó un recorrido de 18 kilómetros por varios puntos de la capital venezolana. Recorrió la Planicie hasta la avenida Sucre y luego la avenida principal de Manicomio, para conectar con la parroquia 23 de Enero y llegar al Cuartel de la Montaña.

El presidente encargado, Nicolás Maduro, quien encabezó el recorrido, durante su intervención en los homenajes rendidos a Chávez, afirmó que sus ideales y su ejemplo siempre estarán presentes en el rumbo que ha tomado la región latinoamericana.

Acompañado por Evo Morales, el presidente boliviano, Maduro dijo que junto al equipo que acompañó a Hugo Chávez durante sus años de lucha construirá la patria libre. Aseguró que no teme “fallar” en la tarea encomendada. Le pidió ayuda al líder de la Revolución bolivariana: “Bendíganos, acompáñenos y juntos vamos todos a ser Chávez”.

Con el traslado del cuerpo de Chávez, se cierran los actos oficiales de despedida de un líder que marcó la historia de Venezuela y del continente.

Existe un clamor popular que exige que Chávez sea llevado al Panteón Nacional junto al Libertador Simón Bolívar. Sin embargo, el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió el jueves que será “bastante difícil” que se concreten los planes de embalsamarlo, debido a que ese procedimiento debió comenzarse hace varios días.

La infraestructura militar en la que reposará el líder de la Revolución Bolivariana, quien falleció el 5 de marzo tras dos años de lucha contra el cáncer, es un viejo castillo que sirvió como morada a la primera Escuela Militar del siglo XX.

Fue en ese lugar donde el líder del socialismo comandó junto con su equipo las operaciones de la rebelión del 4 de febrero de 1992. Desde allí, pronunció un famoso discurso, transmitido en vivo por la televisión nacional, en el que ordenaba a sus tropas rendirse, al tiempo que forjaba el movimiento político que con los años lo llevó junto con la voluntad popular al Palacio de Miraflores (sede del Gobierno).

La OEA rindió homenaje

Previamente, en horas de la mañana el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) rindió ayer un homenaje al fallecido presidente venezolano, en el que se destacó su aportación a la unidad y la integración latinoamericana y su empeño en luchar contra la pobreza.

Los actos estuvieron encabezados por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien reivindicó a “un Hugo Chávez que es muchas veces  recordado por sus polémicas, pero no tanto por el esfuerzo enorme que hizo, sobre todo al final de su vida, por la unidad de su región”.

El embajador de Venezuela, Ray Chaderton, agradeció las muestras de apoyo de todos los gobiernos y afirmó que “Chávez está muerto, por ahora”, pero Venezuela “es hoy un país maduro”, en aparente alusión al presidente Nicolás Maduro, candidato en las elecciones presidenciales del 14 de abril.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media