Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chávez no asistirá a toma de posesión por enfermedad

Chávez no asistirá a toma de posesión por enfermedad
09 de enero de 2013 - 00:00

Caracas.-

El presidente venezolano, Hugo Chávez, no asistirá a la toma de posesión prevista para mañana en la Asamblea Nacional, de acuerdo con una comunicación enviada por el vicepresidente, Nicolás Maduro, a la sede del Parlamento, por lo que se pidió la postergación de la juramentación que será en el Tribunal Supremo de Justicia.     

El líder socialista fue reelecto en octubre pasado para gobernar hasta el 2019, pero al momento se encuentra en tratamiento médico en la capital cubana, La Habana, luego de que el 11 de diciembre se sometió a una operación de urgencia por una reincidencia del cáncer que lo aqueja desde mediados de 2011.   

En la misiva el Vicepresidente explicó que por recomendaciones del equipo médico que atiende al mandatario en La Habana, tras la operación del pasado 11 de diciembre, el proceso de recuperación deberá extenderse más allá del día 10 de enero del año en curso, informó el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, al leer la carta durante una sesión en el Parlamento.   

“Motivo por el cual no podrá comparecer en esa fecha ante la Asamblea Nacional constituyendo un irrebatible motivo sobrevenido, por lo cual se invoca el artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela a objeto de formalizar en fecha posterior la juramentación correspondiente ante el Tribunal Supremo de Justicia”, reza el texto.

De acuerdo con el artículo, “si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal”, informó Telesur.

El Parlamento inició la tarde de ayer el debate para aprobar la petición del Ejecutivo, de acuerdo con lo anunciado por su presidente Diosdado Cabello que ordenó la introducción del punto en el orden del día. Hasta el cierre de esta edición no había una resolución sobre el tema.

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, informó la noche del lunes que  Chávez está asimilando el tratamiento que se aplica con rigor y se mantiene en una situación estacionaria. “El presidente se encuentra en una situación estacionaria en relación con la descrita en el más reciente reporte, cuando se informó sobre la insuficiencia respiratoria que enfrenta el comandante Chávez como consecuencia de una infección pulmonar sobrevenida en el curso del posoperatorio”, dijo Villegas en cadena de radio y televisión.

En tanto, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y organizaciones populares convocaron  a todo el país a participar en una concentración en respaldo al gobierno del presidente  Hugo Chávez para mañana, día fijado por la Constitución para que asuma un nuevo mandato.

La concentración comenzará a partir de las 10:00 locales (14:30 GMT), según informó el primer vicepresidente del PSUV y presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, durante una rueda de prensa la noche del lunes. “Estamos convocando a una gran concentración en Caracas este 10 de enero. Todo el pueblo de Venezuela que se venga a Caracas, frente al Palacio de Miraflores, apoyando al presidente y comandante Chávez de manera contundente en las calles”, expresó Cabello.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica, han confirmado que viajarán a Caracas para asistir al acto convocado por el PSUV.  

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, también confirmó que irá a Caracas para participar en los actos de apoyo al régimen bolivariano. “Voy a estar en Caracas, nos ha invitado el gobierno venezolano, recibí una invitación telefónica del vicepresidente Nicolás Maduro para que una delegación ecuatoriana acompañe el evento”, confirmó el canciller Patiño.            

El vicepresidente del PSUV en la región central del país, Elías Jaua, afirmó que la movilización se realizará con la finalidad de expresar la consigna popular: “Nosotros votamos por Chávez y queremos que se respete nuestro mandato”.

La Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas y los pueblos originarios del país, agrupados en el Parlamento Indígena de América, confirmaron su participación a la movilización y expresaron su respaldo al liderazgo de Chávez.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media