Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chávez hasta el 2019

Chávez hasta el 2019
08 de octubre de 2012 - 00:00

Fueron horas de incertidumbre, de “nerviosismo” en las redes sociales y de triunfalismo en los discursos de los comandos de campaña, pero nada era oficial. Fue recién pasadas las 22:10 (21:50 de Ecuador) que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, dio los resultados que despejaron todas las dudas: Hugo Chávez fue reelecto para un tercer período que lo llevará a gobernar hasta el 2019 una de las naciones más influyentes en la región, con lo que alcanzaría 21 años en el poder.

Con el 90% de los votos nacionales escrutados, el líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) alcanzó el 54,42% del apoyo popular  (7’444.882 de los votos), mientras que su máximo contrincante, Henrique Capriles -quien reunió a todas las fuerzas de oposición- llegó al 44,77% (6’151.544 votos). Mientras que los otros cinco candidatos que se presentaron apenas pudieron repartirse menos del  1% de los votos válidos.

El mandatario reelecto apareció pasadas las 23:00 locales en el conocido “Balcón del Pueblo”, en el Palacio de Miraflores, para dirigirse a miles de sus seguidores que celebraron la victoria en las urnas. Sus primeras palabras estuvieron dirigidas a su contendor más fuerte y a su equipo de campaña, a quienes reconoció el haber aceptado los resultados oficiales. Inclusive, hizo un llamado a todo el sector opositor a unirse a un proyecto nacional para construir una “Venezuela grande”. “Hago un llamado a los que andan regando el odio, los invito al diálogo, al debate y al trabajo conjunto por la Venezuela Bolivariana”, dijo Chávez ante la euforia de miles de personas que se congregaron en los bajos del Palacio de Miraflores.

El gobernante afirmó que su nuevo período no empezaría el próximo 10 de enero, sino “hoy (ayer) mismo” y que invitaba a todos los sectores a trabajar en conjunto, aunque les solicitó a sectores extremos de oposición a dejar de desconocer “lo bueno que hay en el país”. 

De la misma manera, afirmó que lo ocurrido ayer fue “una batalla y victoria perfectas” que no solo fueron de Venezuela sino de toda América Latina. Según datos del oficialismo bolivariano, la candidatura de Chávez ganó en 21 de los 23 Estados del país y que también “arrasó” en el Distrito Metropolitano de Caracas.
El presidente reelecto destacó la participación masiva de ciudadanos que demostró, según él, que Venezuela es “la mejor democracia del mundo”.

“Señor, síguenos dando salud y energía para gobernar esta patria”, terminó rogando mirando al cielo caraqueño el Jefe de Estado.

Capriles, desde su sede de campaña, aceptó la derrota, no sin antes resaltar que más de seis millones de venezolanos depositaron en él su confianza e hizo un llamado al Ejecutivo a darse cuenta de ese escenario. “Espero que el gobierno de 14 años entienda que casi la mitad del país no está de acuerdo con la opción que hoy se mantiene en el poder”, dijo el candidato opositor que pidió a sus huestes “no perder la esperanza”.

“No voy a dejar a casi la mitad del país solo (...). Les digo a los venezolanos que tengan fe y esperanza”, repitió Capriles, quien hizo un llamado final a opositores y oficialistas a construir una nueva Venezuela.
Antes de finalizar su aceptación de la derrota, Capriles dejó en claro que “no hubo perdedores en el proceso de ayer” y que “un nuevo camino se ha construido”.

Este fue el epílogo de una jornada calificada como “histórica” por todos los sectores, que tuvo una participación ciudadana en las urnas del  84%, convirtiéndose en la más concurrida de la historia venezolana. En esta nación sudamericana se registraba, hasta ayer, un 30% de ausentismo promedio.

Los Presidentes de la región celebraron el triunfo de Chávez

Pocos minutos después de conocidos los resultados oficiales, las felicitaciones para el gobernante reelegido no tardaron. La primera congratulación fue de parte de la mandataria argentina Cristina Fernández. “Hugo (Chávez), hoy quiero decirte que has arado en la tierra, la has sembrado, la has regado y hoy has levantado la cosecha”, escribió en su cuenta de Twitter.

De la misma manera, el presidente Rafael Correa dijo, también en Twitter: “Chávez vencedor con casi 10 puntos de diferencia. ¡Viva Venezuela, viva la Patria Grande, viva la Revolución Bolivariana!”. Evo Morales, de Bolivia, manifestó: “El triunfo del presidente Chávez es el triunfo de la democracia”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media