Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ChatGPT pronostica las profesiones que desaparecerán en el futuro

Con el vertiginoso avance de la tecnología, muchas actividades ya han desaparecido.
Con el vertiginoso avance de la tecnología, muchas actividades ya han desaparecido.
Foto: Archivo Web
09 de junio de 2023 - 13:05 - Redacción Web

Cada año, miles de jóvenes se realizan la misma pregunta ¿Qué carrera seguir? Pero ahora, esta inquietud tendrá una mayor complejidad debido a un factor particular: la profesión de interés podría desaparecer.

Con el vertiginoso avance de la tecnología, muchas actividades ya han desaparecido. Un ejemplo es el operador de teletipo, un trabajo que desapareció con el internet. Y hoy, con el fortalecimiento de la Inteligencia Artificial, más oficios están en peligro.

Lo paradójico es que precisamente la Inteligencia Artificial es la que determinó las carreras que podrían desaparecer. Un pronóstico de ChatGPT dio el siguiente resultado:

Cajeros de bancos:

Con la llegada de la tecnología financiera (fintech), los servicios bancarios en línea, los cajeros automáticos y las aplicaciones móviles facilitan las transacciones. Esto ha llevado a una reducción en la demanda de personal para procesar pagos en persona.

Pero ¡tranquilo! En su lugar, la demanda de profesionales especializados en tecnología financiera, seguridad cibernética y análisis de datos financieros está en aumento.

Operadores de líneas de producción:

La automatización ha transformado la industria manufacturera de manera significativa. Los avances en la robótica y la inteligencia artificial han permitido que las líneas de producción sean más eficientes y menos dependientes de la mano de obra humana.

En cambio, las habilidades relacionadas con la programación, el mantenimiento y la gestión de sistemas de automatización son cada vez más valiosos. Según Diario Semana, los profesionales que se especializan en el diseño y la implementación de soluciones automatizadas tendrán mayores oportunidades en la industria manufacturera del futuro.

Revelado fotográfico y laboratorio de película:

La fotografía digital acapara casi la totalidad del mercado. Por esto, el proceso tradicional de revelado, así como el trabajo en laboratorio de película han experimentado una disminución significativa.

No obstante, hay una salida. Los amantes de esta profesión pueden ir de la mano con la tecnología y aprender el manejo de programas de edición y gestión de contenido visual.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media