Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Casa Blanca propone la venta de 18 cazas F-16 adicionales a Irak

Casa Blanca propone la venta de 18 cazas F-16 adicionales a Irak
12 de diciembre de 2011 - 15:08

La Casa Blanca tiene la intención de vender a Irak 18 aviones caza F-16, aparte de los que ya ha aportado a esa fuerza aérea, informó hoy un portavoz con ocasión de la visita a EE.UU. del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en la que se reunió este lunes con el presidente estadounidense, Barack Obama.


En un comunicado, el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Tommy Vietor, indicó que la Casa Blanca informó hoy su intención al Congreso.

"Esta venta representa otra indicación de la continua relación de seguridad y cooperación entre EE.UU. e Irak", explicó. También "ilustra el progreso que Irak ha hecho en lo que respecta a hacerse cargo de su propia seguridad y su determinación a proteger su seguridad y su independencia", añadió.

La visita de Maliki se produce dos semanas antes de que se complete la retirada de los últimos soldados estadounidenses de Irak, con lo que EE.UU. dará por terminada una guerra que comenzó en marzo de 2003, que ha dejado más de 4.400 militares de ese país norteamericano muertos y le ha costado a Washington cerca de 800.000 millones de dólares.

Obama ofreció hoy una rueda de prensa conjunta con el primer ministro iraquí, con quien se reunió durante más de una hora para abordar el futuro de Irak cuando concluya este mes la retirada de las tropas estadounidenses.

"Tenemos que adiestrar a sus pilotos (los de Irak) y asegurarnos de que funcionan y tenemos una Fuerza Aérea iraquí efectiva", dijo Obama en la rueda de prensa.

Por su parte, Maliki expresó su esperanza de que el Congreso dé su visto bueno a la nueva venta al señalar: "nuestra fuerza aérea quedó completamente destruida durante las guerras que hemos librado".

Pero además, indicó el primer ministro, "necesitamos equipo técnico relacionado con el campo de la seguridad".

"Ambos nos necesitamos mutuamente y debemos cooperar, especialmente en la lucha contra (la red terrorista) Al Qaeda, que no ha quedado derrotada en ninguna parte excepto en Irak", agregó Maliki.

Irak firmó un acuerdo a principios de este año para la compra inicial de 18 cazas, aunque Maliki indicó posteriormente que quería aumentar esa cifra a 36.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media