Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Casa Blanca evalúa viaje de Obama a Cuba

Casa Blanca evalúa viaje de Obama a Cuba
04 de enero de 2016 - 00:00 - Agencia Prensa Latina

La Casa Blanca decidirá en los próximos meses sobre un posible viaje del presidente de Estados Unidos, Barack Obama (foto), a Cuba y quiere que ambos países tomen medidas para asegurar que el proceso de normalización de sus relaciones es irreversible, indicó Ben Rhodes, consejero de seguridad nacional adjunto.

Rhodes, que fue gestor clave del cambio de política de Estados Unidos hacia la isla, dijo que Washington quiere que Cuba mejore en materia de derechos humanos y que estimule la actividad económica permitiendo operar a empresas privadas.

Cuba necesita además dar a su gente mayor acceso a internet y a la información, agregó el funcionario.

“El punto clave para nosotros es si una visita del presidente a Cuba ayudará a que esas prioridades avancen”, explicó Rhodes a periodistas en Hawái, donde Obama está de vacaciones. “Es algo sobre lo que creo que tomaremos una decisión (...) en los próximos meses”, añadió.

Un viaje de un presidente de Estados Unidos sería histórico y la Casa Blanca está ansiosa por usar su influencia para que Cuba realice reformas.

Obama ha dejado en claro que desea visitar el país antes de abandonar el cargo el próximo año.

Durante el primer año de negociaciones para normalizar las relaciones entre ambos países, se restablecieron los lazos diplomáticos con la reapertura de las embajadas en Washington y La Habana, se autorizaron más viajes y comercio con Cuba, para “conectar a más estadounidenses y cubanos”.

Tanto el gobierno cubano como el gobernante estadounidense han afirmado que el levantamiento del embargo económico a Cuba es prioritario para continuar con el proceso de acercamiento y normalización bilateral. Incluso el presidente Obama ha urgido al Congreso a levantar la medida. (I)

3,5 millones de turistas llegaron a Cuba en 2015

Entre enormes retos y tras superar el umbral de los 3,5 millones de turistas el pasado año, Cuba encara 2016 con nuevas expectativas en el turismo, año en el que se espera un nuevo récord de visitantes, especialmente de Estados Unidos, que se multiplicarán con la  llegada de vuelos regulares y ferrys.

La llegada de estadounidenses a la isla aumentó en casi el 75% en 2015 respecto al año anterior, con más de 147.000 visitantes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media