Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Carter y Blair respaldan declaración que pide a ETA fin de la violencia

Carter y Blair respaldan declaración que pide a ETA fin de la violencia
19 de octubre de 2011 - 16:27

El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, el exprimer ministro británico Tony Blair y el exsenador estadounidense George Mitchell respaldaron este miércoles la declaración de la conferencia internacional que el lunes pidió a la organización terrorista ETA que ponga fin a la violencia.

La adhesión de estas tres personalidades fue anunciada hoy por el colectivo vasco Lokarri, una de las seis organizaciones impulsoras de la reunión celebrada en la ciudad de San Sebastián, en el norte de España.

La declaración fue respaldada ese día por el exsecretario general de la ONU Kofi Annan, la exprimera ministra de Noruega Gro Harlem Bruntland, el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, el exministro francés de Interior y Defensa Pierre Joxe y Jonathan Powell, jefe de gabinete de Blair, además de Bertie Ahern, exprimer ministro de Irlanda, quienes asistieron al foro.

Carter, según Lokarri, hizo un llamamiento al "diálogo" entre ETA y los gobiernos de España y Francia "para poner fin al conflicto que la región padece desde hace mucho tiempo".

"Este esfuerzo merece el apoyo de la comunidad internacional", afirmó el expresidente Carter desde Atlanta, según Lokarri.

Este colectivo dijo asimismo que un portavoz de la Oficina de Blair afirmó que éste "apoya firmemente la declaración formulada por los líderes en San Sebastián que pide a ETA que ponga fin a la lucha armada de forma definitiva".

El senador estadounidense Georges Mitchell, cuyos "principios" se aplicaron al proceso de paz irlandés, dijo asimismo que apoya plenamente la declaración.

"Me uno a la petición dirigida a ETA para que declare públicamente el fin de toda actividad armada y para que busque conversaciones con los gobiernos de España y Francia para abordar las consecuencias del conflicto. Creo que hay una oportunidad para una paz duradera y todos los interesados deberían de aprovechar esta oportunidad", destacó, según un comunicado remitido por Lokarri.

Tras la reunión celebrada el lunes en San Sebastián, se divulgó una declaración respaldada por los participantes en la que se pide a ETA "el cese definitivo de la actividad armada" que comenzó hace cinco décadas, y conversaciones con los Gobiernos de España y Francia sobre "las consecuencias del conflicto".

Ningún representante del Gobierno español ni del Ejecutivo regional del País Vasco participó en el foro, al que si asistieron enviados del Partido Socialista vasco, rama regional del gobernante PSOE, y otras fuerzas políticas como el Partido Nacionalista Vasco (PNV), además de las ligadas a la izquierda independentista.

El Partido Popular (PP), el principal de la oposición en España al que las encuestas dan como vencedor en las elecciones del próximo 20 de noviembre, rechazó la celebración de la conferencia y acusó a los mediadores internacionales de desconocer la realidad del País Vasco.

Las asociaciones de víctimas del terrorismo también rechazaron la celebración de la reunión y el contenido del texto difundido tras la misma.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media