Carlos Alvarado, el joven periodista que llega al poder en Costa Rica

- 02 de abril de 2018 - 07:45
El presidente electo de Costa Rica, Carlos Alvardo (c), del Partido Acción Ciudadana, durante su discurso de victoria anoche en la plaza Roosevelt, en San Pedro de Montes de Oca.
Foto: EFE

El periodista, escritor y politólogo Carlos Alvarado se convirtió a sus 38 años en uno de los presidentes más jóvenes en la historia de Costa Rica, tras imponerse en la segunda vuelta electoral al evangélico Fabricio Alvarado.

Carlos Alvarado, del centroizquierdista y oficialista Partido Acción Ciudadana, ganó la segunda vuelta con el 60,7% de los votos, contra el 39,3% de su rival.

Tras el triunfo en las urnas, el oficialista insistió en "enfocarnos en lo que nos une y no en lo que nos separa", y prometió un "Gobierno Nacional" que incluya a todos los ciudadanos, sin discriminación, y que trabaje "de manera tesonera durante los próximos 4 años".

El oficialista, que llegó segundo en la primera ronda con 21,63% de los votos, frente al 24,99% del predicador evangélico, fue el ministro más joven del actual gabinete de Luis Guillermo Solís.

Carlos Alvarado se considera estar en un centroprogresista a favor de los derechos de la población sexualmente diversa, a las uniones homosexuales, así como la fecundación in vitro, una posición totalmente adversa a la de su rival en la segunda ronda.

Su mayor logro en la función pública es haber participado como ministro de Desarrollo Humano (2014-2016) en el impulso del programa "Puente al Desarrollo", que redujo la pobreza en dos puntos porcentuales con una atención personalizada y directa a las familias.

Carlos Alvarado milita en su partido desde que tenía 22 años y se graduó de Ciencias Políticas y de Periodismo en la Universidad de Costa Rica.

En sus tiempos de estudiante fue vocalista de diversas bandas costarricenses de rock progresivo, entre ellas Por Partes y Dramática, sabe tocar la guitarra y dice que la música "le cambió la vida".

En el 2004 comenzó a trabajar como encargado de prensa de la fracción legislativa del PAC, y dos años después pasó a ser jefe de despacho del diputado Alberto Salom.

El presidente electo ha escrito tres novelas, La historia de Cornelius Brown (2006), premio joven creación de la Editorial Costa Rica; Las posesiones (2011) y Temporada en Brighton (2015), y ahora quiere escribir una nueva historia al mando del país. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: