La caravana de inmigrantes entra a territorio mexicano

- 19 de octubre de 2018 - 17:29
Los inmigrantes hondureños cruzan la frontera norte de Guatemala con México, a pesar de la amenaza de EE.UU.
Foto: AFP

Una multitud, la mayoría de hondureños, rompió el cerco policial del lado guatemalteco y cruzó a Chiapas, en su larga travesía hacia Estados Unidos. La ONU brindará asistencia humanitaria.

Miles de migrantes de Honduras, de la caravana que el sábado salió de San Pedro Sula, saltaron este viernes 19 de octubre el cordón policial presente en Tecún Umán, un punto fronterizo entre México y Guatemala, y cruzaron a territorio mexicano.

Las personas, unas 3.000 y entre las que hay hombres, mujeres y niños, salieron este viernes del parque de Tecún Umán, en el departamento de San Marcos, y se dirigieron a la frontera, donde los esperaba una fuerte presencia militar de lado de Guatemala.

Después de momentos de tensión, por el sofocante calor y el hacinamiento, la multitud sobrepasó el cordón policial y se limitó a cruzar la frontera ante la mirada pasiva de los agentes.

La caravana atraviesa ahora el puente sobre el río Suchiate y se dispersa por territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos. 

El secretario de Gobernación mexicano, Alfonso Navarrete, denunció que los miles de hondureños de la caravana entraron "por la fuerza" y "de manera violenta" a México hiriendo a policías e incumpliendo el acuerdo de que accederían en grupos pequeños.

Según declaró Navarrete a Milenio TV, las autoridades mexicanas habían llegado a un pacto con los migrantes para que entraran a México de manera "ordenada" en grupos de entre 50 y 100 personas para ser revisados y permitir su entrada de manera "documentada", pero la caravana "incumplió" el acuerdo.

Pidió que se presenten ante las autoridades migratorias mexicanas para que estas puedan tomar su documentación y evitar que los migrantes "estén sujetos a irregularidades".

La valla se quedó abierta durante aproximadamente media hora hasta que fue cerrada por las autoridades guatemaltecas, si bien aceptaron las peticiones de varios integrantes de la caravana que quedaban dispersos después de que pasara el grueso de los migrantes. 

Desde el pasado 14 de octubre, un día después de que la caravana saliera de la ciudad hondureña de San Pedro Sula, la Cruz Roja asistió a un total de 768 personas, a las que les brindó traslados, apoyo psicosocial, atención prehospitalaria, distribución de agua y restablecimiento de contacto con sus familiares.

Los hondureños siguen firmes en su deseo de alcanzar el "sueño americano" pese a que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con cerrar la frontera sur del país con México si la caravana continúa con su trayecto y también aseguró que cortaría la ayuda a Honduras, El Salvador y Guatemala. (I)

--------------------------

Honduras impide cruce de ciudadanos a Guatemala

La Policía de Honduras impidió este viernes 19 de octubre que centenares de migrantes de este país cruzaran hacia Guatemala, con la idea en su mayoría de llegar a Estados Unidos, como parte de un mayor control migratorio en el punto fronterizo de Agua Caliente.

Los migrantes que pretenden cruzar la frontera están molestos porque no se les permite llegar hasta el punto de registro migratorio de su país, junto al que también funciona el de Guatemala, que este viernes 19 de octubre lo volvió a cerrar.

Los policías antimotines hicieron uso de sus escudos, bastones de madera y lanzaron un gas en aerosol, distinto al de las bombas lacrimógenas, de las que también disponen, para dispersar a los migrantes, entre los que hay muchos niños y mujeres.

La aglomeración de migrantes, de los que muchos llegaron el jueves por la noche hasta un primer retén policial distante a cinco kilómetros del punto fronterizo, tiene paralizado el tránsito de vehículos particulares, transporte interurbano y de carga.

Miembros de la Policía Nacional y del Ejército montan guardia en la frontera de Agua Caliente con Guatemala, donde ahora impera una amenaza de lluvia y por donde el pasado día 13 cruzaron 4.000 migrantes. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: