Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caravana de migrantes hondureños indigna a Trump y genera amenazas

Familias migrantes participan en una caravana que salió desde Honduras y se acerca a la frontera con Guatemala.
Familias migrantes participan en una caravana que salió desde Honduras y se acerca a la frontera con Guatemala.
Foto: EFE
17 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción internacionales

Una caravana de migrantes hondureños con destino a los Estados Unidos cruzó la frontera sur de Guatemala y fue reprendida rápidamente el lunes por el presidente Donald Trump, quien amenazó con retirar toda la ayuda a Honduras a menos que frene a sus ciudadanos.

Hasta el cierre de esta edición no había una respuesta del gobierno hondureño sobre la amenaza de Trump. De acuerdo con el diario The Washington Post, se espera que Honduras reciba $ 66 millones de los Estados Unidos en el año fiscal 2019.

Desde que asumió el cargo (enero 2017), la administración de Trump redujo la ayuda a Centroamérica, y eso generó críticas de los líderes de la región.

Dos años antes, su predecesor, Barack Obama, agilizó que el Congreso de EE.UU. aprobara una partida de $750 millones para el fortalecimiento institucional en Guatemala, El Salvador y Honduras, países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, dentro del paquete presupuestario acordado para el año fiscal 2016.

El mes pasado, el propio presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, indicó en una entrevista que la ayuda reducida “obviamente tendrá repercusiones”, incluida una mayor inmigración, porque los esfuerzos anteriores tenían la intención de “atacar el problema de la migración desde su raíz”.

Sin embargo, en un discurso de la semana pasada, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aplaudió a Hernández por sus esfuerzos de inmigración y dijo que Washington estaba “agradecido” de que Honduras acordara duplicar su fuerza de policía fronteriza de 400 a 800 personas para 2020.

La caravana de migrantes incluyó a casi 3.000 personas (entre ellas menores de edad y discapacitados) y se espera que continúe expandiéndose a medida que avanza hacia Guatemala y México.

En busca de un futuro mejor

Los migrantes, quienes dicen que están viajando en busca de trabajo, mejores vidas para sus familias y un escape de amenazas de pandillas y comunidades violentas, fueron bloqueados en la frontera entre Honduras y Guatemala por la policía guatemalteca durante varias horas el lunes.

No obstante, este martes, un grupo de organizaciones sociales pidieron a las autoridades que garantice los derechos de los migrantes y que levanten la restricción.

“Vi la caravana en las noticias”, dijo María Amparo Gutiérrez García, de 24 años, quien dejó a su hija de 7 años en Honduras para unirse a los inmigrantes con su esposo.

Viajar en un grupo grande ofrece seguridad adicional para lo que es un viaje peligroso a través de México; también les ahorra a las personas miles de dólares que de lo contrario podrían pagar por un contrabandista.

Trump, por su parte, siempre usa su discurso antimigratorio para justificar el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en la frontera con México. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media