Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La caravana de inmigrantes se disuelve en la frontera mexicana

Un vehículo de la patrulla fronteriza estadounidense custodia el límite entre las ciudades El Paso, Texas, en EE.UU., y Ciudad Juárez, en México.
Un vehículo de la patrulla fronteriza estadounidense custodia el límite entre las ciudades El Paso, Texas, en EE.UU., y Ciudad Juárez, en México.
Fotos: AFP
06 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción y Agencias AFP y EFE

El “viacrucis migrante” que desató el enojo del presidente estadounidense, Donald Trump, se dispersaba desde ayer en el sur de México, donde los centroamericanos se preparaban para irse por su cuenta en autobuses, incluso a pie hacia el centro del país.

De los más de 1.000 migrantes que llegaron desde el pasado fin de semana a la comunidad Matías Romero, en el estado de Oaxaca, solo quedaban unos cientos luego de que muchos emprendieran camino en la noche y madrugada.

Un autobús salió alrededor de las 04:00 (09:00 GMT) hacia el central estado de Puebla, donde los migrantes serán asesorados por abogados para ver si son candidatos a recibir asilo en México o Estados Unidos.

Hacia las 09:00 (14:00 GMT) llegó otro autobús que vendía incluso pasajes para quienes querían ir sentados en el pasillo del vehículo.

La caravana arrancó el 25 de marzo en Tapachula, en la frontera con Guatemala. Los migrantes centroamericanos que la integran recibieron del Instituto Nacional de Migración (INM) dos tipos de permisos de estancia.

Uno, por 20 días, fue entregado a quienes quieren salir del país; otro, de 30 días, para aquellos que buscan y sean candidatos a iniciar la solicitud de refugio en México, especialmente los que viajan con niños.

Este viacrucis, con la intención al inicio de llegar hasta Estados Unidos, se realiza desde 2010 para visibilizar el dramático paso de los centroamericanos por México en su afán de arribar a la frontera norte.

Desde el domingo, Trump fustiga vía Twitter el avance de esta caravana y exige a México detenerla. Incluso amenazó a México que cancelará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y a Honduras con retirarle la ayuda exterior si no detenía la caravana.

El miércoles el mandatario estadounidense firmó una orden para desplegar a la Guardia Nacional en la frontera sur para frenar el avance de los inmigrantes a su país.

Los organizadores de la caravana anunciaron el miércoles que desistían de llegar a Estados Unidos y que terminarían en la capital mexicana, pero que no recibieron presiones del INM para disolverla.

La orden de Trump llegó luego de que recientes datos oficiales estadounidenses mostraran que la inmigración ilegal aumentó el 200% tras caer en el primer año de gobierno del republicano.

Según los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en marzo de este año se registraron 50.308 aprehensiones, lo que supuestamente se incrementó el 203% con respecto al mismo mes de 2017, cuando hubo 16.588.

Las cifras oficiales muestran que en marzo de 2016 hubo 46.117 arrestos y el mismo mes de 2015 se registraron 39.159, unos datos similares a los 57.405 de marzo de 2014 y los 54.009 del mismo mes de 2013.

De esa forma, lo inusual fue que el año pasado se registraron solo 16.588 detenciones, que los expertos y el propio Gobierno atribuyen al llamado “efecto Trump”. (I)

Migrantes centroamericanos de la caravana recogen sus pertenencias para abandonar un complejo deportivo en el estado de Oaxaca.

Migración
La caravana
La caravana inició en Honduras en marzo y hasta este domingo había 2.000 personas en el sureste de México. De ellos, el 80% es de Honduras y el resto se unió en el camino de El Salvador, Nicaragua y Guatemala.  

50 personas solo llegaron a la frontera con EE.UU. para solicitar asilo en la caravana del año anterior.   

Visas
El Gobierno mexicano entregó visas humanitarias o de tránsito a 1.000 personas que integraban la caravana. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media