Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Henrique Capriles/ Político opositor venezolano

Capriles: La oposición venezolana tiene agendas individuales

Capriles: La oposición venezolana tiene agendas individuales
Foto: AFP
31 de agosto de 2016 - 00:00 - Agencias AFP

Bajo el nombre ‘Toma de Venezuela’, los seguidores del gobierno de Nicolás Maduro, vestidos de rojo, se concentraron ayer en un céntrico sector de Caracas en apoyo al mandatario.

Esta concentración fue un abreboca para la masiva protesta que se espera para mañana, cuando la oposición venezolana realizará una gran movilización en el país en lo que denominaron la ‘Toma a Caracas’. El líder opositor venezolano, Henrique Capriles (foto), en entrevista con AFP, explicó que el  objetivo es presionar al Gobierno y al Consejo Nacional Electoral para que apruebe el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Pese a ello, el dos veces candidato presidencial y gobernador del estado Miranda, de 44 años, admitió que la oposición está fracturada.  

¿Qué pasará si la marcha no es multitudinaria?

Va a ser masiva, pero no creamos que ese día cambia el Gobierno. La expectativa que pueda haber, más allá de la cantidad, es la ruta de qué vamos a hacer de cara a una nueva etapa para el referendo.

¿Qué presión puede ejercer la oposición para que el revocatorio sea este año?

Más movilización en la calle, hacia las instituciones, las instancias internacionales, que cada día Mercosur, Unasur, la OEA, la ONU exijan con más firmeza al Gobierno que tiene que respetar la Constitución. Si todos empujamos en la misma dirección, dada la situación económica y social que vive el país, no le va a quedar más remedio al Gobierno que aceptar el referendo.

¿Se equivocó la oposición al no unirse desde el inicio en busca del revocatorio?

Las agendas individuales han hecho mucho daño, pero el referendo se hizo en el tiempo que debía hacerse. Hubo un debate inicial innecesario, pero el revocatorio se planteó en el momento preciso, no como dice el Gobierno.

¿Tendría sentido un referendo en 2017?

Vamos a hacer todo lo que haya que hacer para que el revocatorio sea este año. Si el Gobierno mata el revocatorio, habrá un estallido social.

¿Los caminos se están cerrando para la oposición?

Lo más importante lo tenemos, que es el apoyo del pueblo. Lo que tenemos es el reto de que esta fuerza siga superando los obstáculos que nos pone el Gobierno hasta que logremos el cambio definitivo.

¿Ven las presidenciales de 2018 como una opción?

El único que tiene su mirada puesta en 2018 es Maduro. Los venezolanos quieren un cambio ahora, porque saben que el país está deteriorándose. Es impensable que podamos hablar de 2018 sin tener en el medio algún desenlace.

¿Cómo ve el futuro del chavismo?

El chavismo era Hugo Chávez. El chavismo se ha sostenido de manera política sobre las instituciones que controlan, sobre una burocracia que controla y amedrenta. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media