Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Candidato a diputado en México es asesinado

Emigdio López Avendaño, el candidato del partido Morena, fue asesinado en Oaxaca. Su lista aparece en el primer lugar de las encuestas mexicanas.
Emigdio López Avendaño, el candidato del partido Morena, fue asesinado en Oaxaca. Su lista aparece en el primer lugar de las encuestas mexicanas.
Foto: Facebook
27 de junio de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

Emigdio López Avendaño, un candidato a diputado local en México y cuatro personas más fueron asesinadas a balazos el lunes cuando se dirigían a un mitin en el sureño estado de Oaxaca, en un ataque que dejó además dos lesionados.

La fiscalía de Oaxaca indicó que el aspirante de Morena se suma a la lista de 46 candidatos o precandidatos que fueron asesinados en México desde septiembre de 2017.

Las elecciones que se efectuarán este domingo, 01 de julio, son las más sangrientas en la historia contemporánea de México. En el proceso electoral anterior, por ejemplo, solo se registró el asesinato de un aspirante.

México renovará su presidente, el Congreso bicameral y otros 18.000 cargos estatales y municipales. En total, 3.000 cargos públicos a nivel federal y estatal.

Tras el deceso de López Avendaño, de 50 años, candidatos de distintos partidos se sumaron a las condolencias.

“Es inaceptable el grado de violencia política”, condenó Emilio Álvarez Icaza, candidato al Senado de Por México al Frente.

“Condeno enérgicamente el ataque al candidato a diputado local por Ejutla y su equipo”, agregó el priista Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.

Los cinco fallecidos, entre ellos una mujer y otras dos personas que resultaron lesionadas en el ataque, eran partidarios del Movimiento de Regeneración Nacional, que encabeza el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, puntero en numerosas encuestas, detalló por su parte la fiscalía.

Según reportes policiales, “un grupo de hombres armados emboscaron al candidato y a sus acompañantes cuando llegaban al pueblo a realizar un mitin”.

El gobernador del Estado, Alejandro Murat, condenó “enérgicamente” el ataque a través de Twitter, mientras el Instituto Electoral de Oaxaca hizo un “firme llamado a las autoridades correspondientes para que se investiguen estos hechos y que se aplique la ley”.

El 2 de junio, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, fue asesinada la candidata a segunda concejal de ese ayuntamiento Pamela Terán por un grupo de hombres armados que hasta el momento no son identificados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media