Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Canciller mexicana visitó a los heridos en el grave incidente en Egipto

Familiares de las víctimas del ataque llegan a un hotel en la capital egipcia. Foto: AFP
Familiares de las víctimas del ataque llegan a un hotel en la capital egipcia. Foto: AFP
16 de septiembre de 2015 - 11:17 - Agencias internacionales

Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores de México, acudió a l Hospital Dar Al Fouad a visitar a los 6 mexicanos que resultaron heridos en los lamentables hechos en Egipto, informó en su cuenta de Twitter.

"En México estamos muy preocupados por lo que sucedió y muy indignados", dijo Massieu en un hospital en las afueras de la capital egipcia. "Este ha sido un incidente sin precedentes", agregó.

Según algunos reportes de La Jornada, luego de su presencia en el hospital la funcionaria habría acudido a una reunión con el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, en El Cairo en donde le pediría una profunda investigación del ataque por equivocación del Ejército que dejó ocho mexicanos muertos en el desierto occidental de Egipto.

En contexto, la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu viajó el martes a El Cairo para trasladar a los sobrevivientes y a los restos de las víctimas de vuelta a México.

El Ejército egipcio mató a 8 turistas mexicanos y a 4 egipcios el domingo en un bombardeo aéreo por error en el desierto occidental del país mientras perseguía a militantes.

La funcionaria aprovechó su discurso para enfatizar que "Estamos buscando que (la investigación) establezca responsabilidad y aclare qué ocurrió".

El grupo de 22 personas había estacionado cuatro vehículos 4x4 fuera del camino el domingo para comer un asado cerca del oasis de Bahariya, un destino turístico en el desierto occidental, cuando un avión de repente comenzó a dispararles desde el aire, dijeron fuentes de seguridad y sobrevivientes.

Cuando los turistas intentaron huir, fuerzas en el terreno les dispararon, relataron fuentes de seguridad egipcias.

El ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Sameh Shukri, escribió el martes una carta abierta al pueblo mexicano que se publicó en periódicos del país latinoamericano el miércoles, en la que expresaba sus condolencias y compasión, pero no ofrecía disculpas.

"Estoy muy preocupado de que algunas personas hayan elegido explotar este evento trágico para alegar que los funcionarios de seguridad egipcios no tienen normas de combate estrictas (o) que actúan indiscriminadamente", indicaba la carta.

El Ejército egipcio no ha emitido ningún comunicado reconociendo el incidente, aunque el Ministerio del Interior dijo que el ataque fue resultado de una operación conjunta del Ejército y la policía que buscaban militantes que estaban cerca.

Acusan al ejército

Sin embargo, varias voces criticaron la falta de coordinación entre la policía, el ministerio de Turismo y el ejército. Otras acusaron al ejército de atacar regularmente a civiles durante las operaciones contra los rebeldes.

Por su parte, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, recibió el martes un llamado telefónico de su homólogo egipcio Al Sisi.

Peña Nieto expresó a Al Sisi "el dolor y la indignación" por los hechos e insistió en que haya "una investigación exhaustiva, a fondo y rápida" sobre ese ataque.

El presidente egipcio transmitió a Peña Nieto su "profundo pesar" y dijo que había dado instrucciones para que los heridos sean atendidos debidamente, para que haya "una investigación pormenorizada de los hechos".

El domingo, la rama egipcia del grupo Estado Islámico (EI) había anunciado que había rechazado un ataque de las fuerzas de seguridad en la misma zona donde murieron los mexicanos.

Numerosos países occidentales desaconsejan desde hace meses viajar al desierto occidental de Egipto, en particular desde el asesinato de un estadounidense en agosto de 2014 y el secuestro de un croata, que el EI afirma haber decapitado.

La Celac se pronuncia

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) emitió un comunicado en el que lamenta profundamente el grave incidente ocurrido en Egipto el pasado 13 de septiembre, en el que perdieron la vida o resultaron heridos nacionales de países miembros de la CELAC.

La Comunidad manifiestó su solidaridad con el pueblo y Gobierno de México y transmite sus más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas. Asimismo, hace un llamado a las autoridades egipcias para que se realice una investigación expedita y exhaustiva que esclarezca los hechos y determine las responsabilidades pertinentes. (I)

Contenido externo patrocinado