Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Canadá transferirá sus detenidos en Afganistán a las Fuerzas Armadas de EE.UU.

Canadá transferirá sus detenidos en Afganistán a las Fuerzas Armadas de EE.UU.
09 de diciembre de 2011 - 16:45

Canadá anunció este viernes la firma de un acuerdo con Washington para entregar a Estados Unidos los prisioneros capturados por las Fuerzas Armadas canadienses en Afganistán, tras finalizar sus operaciones en ese país.

El Gobierno canadiense, que no señaló cuántos detenidos tiene en su poder, explicó en un comunicado que los prisioneros serán transferidos a la custodia de las Fuerzas Armadas estadounidenses en el centro de detención de Parwan, situado al norte de Kabul e inaugurado en enero de 2010.

El acuerdo es anunciado pocos días después de que Canadá terminara definitivamente su misión en Afganistán, al evacuar de Kandahar sus últimos soldados y equipamiento.

Canadá, que dio por cerrada oficialmente su "misión de combate" en Afganistán en julio pasado, ha aceptado mantener en el país asiático unos 900 soldados para capacitar a las fuerzas armadas afganas.

"Con la terminación de nuestras operaciones de combate en el sur de Afganistán y el inicio de un nuevo capítulo de relación con Afganistán, hemos determinado que este es el mejor camino para todos", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird, a través de un comunicado.

Ottawa afirmó que, sin embargo, hará seguimiento de la situación de los detenidos transferidos a Parwan.

En los últimos años Canadá ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos tras conocerse que soldados de su país habían transferido detenidos a las autoridades afganas a pesar de saber que iban a sufrir torturas y maltratos, lo que podría haber violado leyes internacionales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media