Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Campesinos mexicanos se suman a protestas por desaparición de 43 estudiantes

Los campesinos desfilaron por las calles en tractores. Foto: AFP
Los campesinos desfilaron por las calles en tractores. Foto: AFP
05 de diciembre de 2014 - 17:55 - Agencia AFP

Cientos de campesinos realizaron este viernes en Ciudad de México una protesta por la desaparición de 43 estudiantes, haciendo desfilar igual número de tractores con las fotografías de los jóvenes, en una nueva manifestación por este caso que mantiene al país en profunda indignación desde septiembre.

"Nos solidarizamos con el movimiento social para reclamar al gobierno por los 43 estudiantes, para que los recuperemos con vida. El gobierno no ha hecho nada", dijo a la AFP Araceli Beltrán, una ingeniera agrónoma de 29 años que marchaba con sombrero y pañuelo al cuello, al estilo vaquero.

Acompañados de una banda de música ranchera, los manifestantes se desplazaron por la transitada avenida de la Reforma hacia la secretaría de Gobernación (Interior), donde trataron de derribar las vallas dispuestas por cientos de policías para impedirles el paso.

Los integrantes de El Barzón, una organización de agricultores surgida en la crisis financiera que estalló en México a finales de 1994, demandaron además atención de las autoridades para el campo.

"Estamos protestando para que baje el precio del combustible que se utiliza para trabajar la tierra, es muy caro y el subsidio es muy bajo", dijo sentado al volante de su tractor Gerardo Ramírez, un agricultor de 54 años proveniente de Teotihuacan, en el estado de México (centro).

"Precios justos para los productos del campo", decía una gran pancarta que iba al frente de la manifestación.

Una serie de movilizaciones multitudinarias se han registrado durante las últimas semanas en la capital mexicana y en otras ciudades del país, para exigir la localización de 43 estudiantes de la escuela rural para maestros de Ayotzinapa (Guerrero, sur), quienes desaparecieron el 26 de septiembre tras una balacera ordenada por un alcalde local.

El ataque fue perpetrado por policías municipales coludidos con el crimen organizado, y según las investigaciones, los jóvenes pudieron haber sidos masacrados.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media