Los campesinos se toman 22 puntos de Guatemala en rechazo a EE.UU.

- 07 de agosto de 2019 - 00:00
Foto: EFE

La población se mantiene en la incertidumbre por la falta de declaraciones sobre los detalles y alcances del acuerdo para convertir a la nación en el tercer país seguro. La Acnur comunicó que no ha firmado ningún plan de protección.

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) efectuó ayer manifestaciones en 22 puntos de Guatemala. Ellos piden a la Corte de Constitucionalidad que anule el acuerdo migratorio que el Gobierno firmó con Estados Unidos.

El presidente Jimmy Morales, sin dar detalles, negoció con el gobierno de Donald Trump la implementación de un acuerdo de Tercer País Seguro para migrantes que busquen asilo en la Frontera Sur de ese país con el fin de frenar el flujo migratorio hacia Norteamérica.

Codeca además rechazó en las calles los asesinatos de defensores de derechos humanos, los actos de corrupción en el gobierno y desconoce los últimos resultados electorales, ya que consideran que hubo fraude en las presidenciales.

Respecto a la anulación del acuerdo de Guatemala con EE.UU., la canciller Sandra Jovel ayer aseguró que aún no deciden si el proceso de aprobación tendrá que ser por el Congreso o cada institución lo aplicará, a pesar de que la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió que ese tipo de convenios deben ser aprobados por los diputados.

Diario El País publicó un texto en el que hace un énfasis en la incertidumbre que el plan causa, alimentado por la falta de declaraciones claras sobre los detalles y alcances del acuerdo.

“En este momento, todos estamos completamente ignorantes acerca de qué fue lo acordado. Ni siquiera si lo firmado es válido o no”, indicó el abogado constitucionalista Gabriel Orellana.

El excanciller Édgar Gutiérrez explicó que Guatemala carece de la institucionalidad, disciplina y recursos para que el pacto sea viable, y para lo único que se presta es para que Trump “siga extorsionando al país con la primera señal del incumplimiento”.

La Iglesia Católica, por su parte, duda de la poca transparencia con que el tema se ha manejado, “cuando es de grandísima relevancia pública y afecta a todo el país”, por el que pasan 360.000 migrantes al año, como recuerda Gutiérrez.

La Acnur desconoce plan
En medio de la incertidumbre, ayer diario La Hora de Guatemala publicó que la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur, por sus siglas en inglés)  aseguró que “aún es un trabajo en curso” pero que de momento no hay acuerdos con ningún país.

 La semana pasada el secretario interino de Seguridad de Estados Unidos, Kevin McAleenan, aseguró durante su visita a Guatemala que contaban con el apoyo de la Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a la implementación del Acuerdo de Tercer País Seguro en Guatemala.

Según la nota publicada por otro medio local, El Periódico, titulada: McAleenan: EE. UU. financiará “acuerdo de Tercer País Seguro”, el funcionario estadounidense indicó que no abrumarían los recursos de Guatemala con la implementación del acuerdo y que contaban con el apoyo de ambas entidades.

A esto se le suma que el medio estadounidense The New York Times recordó que Filippo Grandi, de la Acnur, criticó una política similar a la de Tercer País Seguro, previamente anunciada por la administración de Donald Trump. (I)                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: