Italia avanza en políticas contra la migración

- 07 de agosto de 2019 - 00:00
Un grupo de migrantes son rescatados frente a las costas de Libia por una ONG. Algunos países de la Unión Europea (UE) rechazan otorgar más asilos.
Tomado de: institutodeestrategia.com

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, tiene un mes para decidir si firma o devuelve al Parlamento el polémico “decreto Salvini” (propuesto por el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini), que contempla multas de hasta un millón de euros a las ONG que salvan vidas en el mar.

El decreto de seguridad recibió el lunes el visto bueno definitivo del Senado para su conversión en ley. Sin embargo, el texto no es “todavía ley” porque, como lo exigen los artículos 73 y 87 de la Constitución, es necesario que cada texto, aprobado por las dos Cámaras, sea promulgado por el Presidente.

La nueva medida endurece las condiciones para los solicitantes de asilo, limita la protección de los inmigrantes vulnerables y facilita las expulsiones. Además, establece que el ministro del Interior puede limitar o prohibir la entrada de naves en aguas territoriales italianas por motivos de seguridad con multas superiores a las estipuladas en un decreto previo.    

El decreto es criticado tanto dentro como fuera de fronteras italianas por las organizaciones humanitarias. (I)   

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: