Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

California en alerta por la falla de San Andrés

Una casa rodante sufrió daños, en la ciudad de Ridgecrest, durante el poderoso terremoto de 7.1 que azotó el sur de California.
Una casa rodante sufrió daños, en la ciudad de Ridgecrest, durante el poderoso terremoto de 7.1 que azotó el sur de California.
Foto: Tomada de VOA
07 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción y agencia VOA

Las cuadrillas en California (EE.UU.) evaluaron los daños a edificios agrietados y quemados, caminos rotos, fugas de tuberías de agua, gas y demás infraestructura, este sábado 6 de julio, después del terremoto más grande que la región ha visto en casi 20 años. Se sintió hasta Sacramento en el norte, Las Vegas en el este y México en el sur.

No se reportaron víctimas fatales ni lesiones graves luego del terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter ocurrido la noche del viernes 5 de julio. Las autoridades dijeron que los daños inicialmente no fueron tan graves como se esperaba y que menos de 200 personas estaban en refugios.

Pero las advertencias de los sismólogos de que se espera que las réplicas prolongadas continúen durante días hicieron que las autoridades tomen nuevas precauciones.

Existe una probabilidad de uno en 10 de un nuevo sismo de magnitud 7 la próxima semana. Podrían haber réplicas”, dijo la sismóloga Lucy Jones, del California Institute of Technology.

El Pentágono fue notificado y el Departamento Militar de California está alerta.

Este terremoto, que fue precedido por un sismo de 6,4 grados en la escala de Richter que se registró el jueves 4 de julio en California, generó temor ante la posible llegada del “Big One”, una catástrofe natural que estaría asociada con la falla de San Andrés.

La falla delimita la placa norteamericana de la placa del Pacífico y es una de las más estudiadas del planeta, ya que en su práctica totalidad se encuentra sobre la superficie terrestre. Sobre ella se asientan los enormes centros urbanos de Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de EE.UU., y San Diego, y 38 millones de personas que viven en sus inmediaciones.

La parte media de la falla se rompió hace 160 años y la parte norte en 1906, provocando el devastador terremoto de 7,8 grados que destruyó gran parte de San Francisco y dejó más de 3.000 muertos.  

Explotó centro comercial

También una explosión producto de un escape de gas se produjo este sábado 6 de julio y dejó 20 heridos en el centro comercial The Fountains, en la Florida, cerca de Miami.

Los primeros videos e imágenes dan cuenta de la magnitud de la explosión. Las personas que paseaban dentro del centro comercial corrían desesperadas, sin entender qué había pasado. En las afueras, gran cantidad de autos destrozados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media