Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 17% de las víctimas de trata en el mundo son niñas, según la onu

Cada 24 horas desaparecen 380 personas en México

Cada 24 horas desaparecen 380 personas en México
03 de agosto de 2014 - 00:00 - Agencia Nodal y Redacción

México D.F.

La consejera legal de la agrupación Unidos contra la Trata, María Teresa Paredes Hernández, afirmó que cada 24 horas se extravían en México 380 personas, 80% de las cuales es canalizado al comercio sexual o laboral, o bien a la delincuencia organizada.

De acuerdo con Paredes, México es el segundo país con más casos de trata de personas en América, tanto en su modalidad de ‘trata de origen’ (nacionales) como ‘de paso’ (migrantes).

Durante su intervención en la primera sesión del Consejo Técnico Interinstitucional para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas en Yucatán, instalada el miércoles pasado en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, destacó que ese ‘es un delito que no queremos ver, que no queremos escuchar, y no es solo trata sexual, sino también trata laboral’.

Las comunidades más deprimidas concentran las mayores víctimas potenciales de los tratantes, dijo, y explicó que mucha gente de pueblos olvidados es contratada para trabajos domésticos, ‘incluso para trabajar en casas diplomáticas’.

“Hemos tenido casos en casas de políticos que después de ingresar no las dejan salir y no les pagan”, denunció. Y muchas centroamericanas que van en busca del sueño americano, agregó, “son engañadas día con día” en México con alguna oportunidad de trabajo.

Por su parte, el gobernador Rolando Zapata Bello se comprometió ‘a erradicar’ de Yucatán la trata de personas y cimentar la seguridad ciudadana en los 106 municipios.

Las acciones interinstitucionales deben dirigirse prioritariamente a evitar que niñas y mujeres sean víctimas de dicho crimen, “pues una sociedad incluyente, con perspectiva de género y equidad, es aquella en la que se suman esfuerzos para proteger a grupos y sectores vulnerables”, subrayó.

En Ecuador, el delito de la trata también es una preocupación. Reportes de la Fiscalía General del Estado estimaron 176 noticias de trata en 2012. Pichincha es la provincia con mayor número de casos, con 74; seguida de El Oro con 23 y Guayas e Imbabura con 15 y 12, respectivamente.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media