Cacerolas y pitos en Estambul contra anulación de victoria de la oposición

- 06 de mayo de 2019 - 15:42
La protesta ha comenzado de forma espontánea en barrios de toda la ciudad, con los vecinos haciendo sonar cacerolas.
Foto: captura de video

Miles de personas protestan en Estambul golpeando cacerolas por la anulación este lunes 6 de mayo de la victoria el pasado 31 de marzo de la oposición socialdemócrata en las elecciones municipales, que acabó con 25 años de gobiernos islamistas en la ciudad.

La protesta ha comenzado de forma espontánea en barrios de toda la ciudad, con los vecinos haciendo sonar cacerolas desde balcones y ventanas y muchos conductores tocando el claxón de sus automóviles.

Numerosos estambulíes gritan el nombre de Ekrem Imamoglu, ganador de las elecciones con el partido socialdemócrata CHP, y que el pasado 17 de abril asumió oficialmente el cargo de alcalde.

La protesta se ha trasladado también a las redes sociales, con miles de ciudadanos compartiendo vídeos de las caceroladas, aunque las protestas en las calles son aún escasas.

Imamoglu ganó los comicios del 31 de marzo con sólo 23.000 papeletas de ventaja, de un total de 8,8 millones de votos, según los resultados preliminares de la Comisión Electoral.

El islamista Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, reclamó primero el recuento de los 319.000 votos considerados nulos, luego de todas las papeletas en varios distritos y, finalmente, impugnó el resultado y reclamó la repetición de las elecciones.

La Comisión Electoral de Turquía (YSK) aceptó hoy la impugnación presentada por el AKP y ordenó que los comicios se repitan el próximo 23 de junio. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: