Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bulgaria busca alianzas para un gobierno de transición

Bulgaria busca alianzas para un gobierno de transición
22 de febrero de 2013 - 00:00

El Parlamento búlgaro ratificó ayer la dimisión en bloque del régimen, con lo que se abre el proceso de formar un ejecutivo interino que, con seguridad, fracasará y obligará a convocar elecciones anticipadas en el mes de abril.

“Nos veremos dentro de dos meses, durante las elecciones que ganaremos, así son las reglas de la democracia”, aseguró el ya ex primer ministro Boiko Borisov tras la sesión parlamentaria en la que se aceptó, con 209 votos a favor y cinco en contra, la dimisión que presentó el miércoles.

La renuncia llegó tras varias jornadas de protestas ciudadanas cuya causa inmediata  es el alto precio de la electricidad, pero que reflejan el malestar acumulado por las estrategias de austeridad, el bajo poder adquisitivo y la ineficacia de la clase política en el país más pobre de la Unión Europea.

El presidente Rosen Plevneliev abrirá hoy las consultas con los partidos para intentar formar un ejecutivo que dirija el país hasta las elecciones, un proceso obligado por la Constitución pero con nulas opciones de tener éxito, dada la negativa mostrada por las principales formaciones.

El conservador GERB, partido de Borisov y principal fuerza política, insistió en que rechazará la oferta del jefe de Estado, una postura también anunciada por la oposición socialista y el partido de la minoría turca.

Tras tres intentos fallidos, el presidente puede disolver el Parlamento y designar un ejecutivo de tecnócratas que organice la celebración de elecciones en un plazo máximo de dos meses, por lo que se calcula que los comicios se celebrarían  los días 21 ó 28 de abril.

El propio Plevneliev reconoció ayer que es difícil evitar elecciones anticipadas, pero recordó la necesidad de mantener el orden constitucional.

Según fuentes de la Presidencia, Plevneliev disolverá ya el miércoles que viene el Parlamento y designará un gabinete de técnicos que encabece el gobierno de transición.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media