Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bukele prorroga el estado de emergencia en El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Foto: Tomada de Deutsche Welle
17 de mayo de 2020 - 09:37 - Cadena Deutsche Welle

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, prorrogó el estado de emergencia por un mes más para enfrentar el nuevo coronavirus, luego de que la Asamblea Legislativa había declinado el jueves extenderlo.

El estado de emergencia, aprobado el pasado 30 de abril por la Asamblea Legislativa, expiraba la noche del sábado 16 de mayo del 2020. Pero Bukele se amparó en un artículo de la Ley de Protección Civil y lo extendió a partir de este domingo 17 de mayo y con vigencia de un mes.

La prórroga es para mantener "la garantía de los derechos fundamentales de la salud y de la vida de la población" cuando el país está a "días del colapso" por el incremento de casos de coronavirus, declaró en rueda de prensa el secretario jurídico de la casa de gobierno Conan Castro.

El decreto faculta al gobierno a utilizar fondos de instituciones del ejecutivo para hacer frente a la pandemia y mantiene suspendidas las clases en las escuelas y universidades y el pago de servicios de agua, electricidad y teléfonos.

También se mantiene "la estabilidad laboral" en el marco de la cuarentena domiciliar que vive el país desde el 21 de marzo y autoriza a las autoridades a solicitar ayuda internacional para paliar necesidades de la población y combatir la pandemia.

La emergencia nacional también faculta a las autoridades sanitarias a "limitar o restringir" la circulación de personas que sean sospechosas de portar el virus.

Según un último balance oficial, El Salvador registró hasta este sábado 16 de mayo 1.265 casos de contagios y 26 personas fallecidas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media