Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bukele cumple 100 días sin cambios en El Salvador

Los grupos militares patrullan un sector comercial en la capital de San Salvador. Las pandillas Maras Salvatrucha (MS13) y Barrio 18 intensifican el índice de delincuencia en el país centroamericano.
Los grupos militares patrullan un sector comercial en la capital de San Salvador. Las pandillas Maras Salvatrucha (MS13) y Barrio 18 intensifican el índice de delincuencia en el país centroamericano.
Foto: EFE
09 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

Con varias promesas de campaña incumplidas, enfrentamientos con la prensa y una baja en la cifra de homicidios (“su mayor logro”), el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, este domingo 8 de septiembre de 2019 cumplió sus primeros 100 días al frente del Ejecutivo.

Bukele, quien espera fortalecerse políticamente  en las elecciones legislativas del 2021, se impuso a dos de los partidos tradicionales y asumió la presidencia el 1 de junio de 2019 con muchas expectativas sobre grandes cambios.

Sin embargo, el mandatario se enfocó en temas alejados de los de sus promesas de 100 días. Bukele tiene previsto ofrecer hoy lunes 9 de septiembre de 2019 un discurso sobre su gestión que será trasmitido en redes sociales.

Las promesas de campaña:

1.- Extradición de Mauricio Funes: Bukele prometió que en los primeros 100 días lograría que el expresidente Mauricio Funes (2009-2014) fuera extraditado de Nicaragua para enfrentarse a la justicia por delitos de corrupción que la Fiscalía le imputa. No obstante, cuando asumió el poder, nunca dio detalles de la forma en la que intentaría que el gobierno de Nicaragua, que le dio ciudadanía, permitiera la entrega de Funes.

2.- Creación de una comisión contra la impunidad: Bukele prometió la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicies), similar a la que funcionó en Guatemala. Recién anunció su creación el viernes 6 de septiembre de 2019.

3.- Plan integral de seguridad: Otro de los compromisos incumplidos es la presentación ante la Asamblea Legislativa de una “propuesta integral” contra la violencia generada por los miembros de las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18. Bukele solo envió una propuesta para la aprobación de fondos para reforzar a las fuerzas de seguridad.

4.- Eliminar el gasto secreto: Prometió eliminar la llamada “partida secreta”, por la cual se canaliza el gasto de la inteligencia estatal y no es auditada plenamente. Sin embargo, el medio Factum publicó que Bukele clasificó como “secreto de Estado” toda esta información.

5.- Baja de asesinatos: Aunque agosto se convirtió en el mes con menos asesinatos desde 1998 (con 131 muertes violentas). La reducción de los homicidios en 2019, que es del 21,6% respecto a 2018, no se registró desde la llegada de Bukele al Ejecutivo, sino por la tendencia a la baja desde 2016.

La libertad de prensa

A su aniversario, se le suma que los periodistas locales exigen una explicación por “atentar contra la libertad de expresión”. La Presidencia les negó el viernes 6 de septiembre de 2019 el ingreso al evento donde Bukele anunció el lanzamiento de la comisión contra la impunidad.

Al llamado se unió el relator Especial para la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Édison Lanza. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media