Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Brasil y Ucrania ratifican que lanzarán primer satélite conjunto en 2013

Brasil y Ucrania ratifican que lanzarán primer satélite conjunto en 2013
20 de enero de 2012 - 14:27

Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, y de Ucrania, Konstantín Gríschenko, ratificaron hoy que mantienen previsto para 2013 el lanzamiento de un primer satélite conjunto desde la base brasileña de Alcántara.

"Los principales problemas financieros que tenía el proyecto han sido solucionados y el objetivo es hacer el primer lanzamiento en 2013", declaró el ministro ucraniano en una rueda de prensa junto a Patriota, a quien visitó hoy en Brasilia.

Ambos países acordaron hace nueve años cooperar en el proyecto "Cyclone 4 Alcántara", que plantea una "sociedad estratégica" en el sector aeroespacial y la puesta en órbita de satélites desde la base de Alcántara, en el noroeste brasileño y muy cercana a la línea del ecuador.

La iniciativa supone inversiones de 588 millones de dólares hasta 2013, divididos a partes iguales, pero hasta ahora solamente Brasil estaba al día con sus aportaciones, que han alcanzado ya el 40 por ciento de lo que le corresponde.

Ucrania, que estaba atrasada en sus desembolsos, se puso al día a fines del año pasado, por lo que el proyecto mantiene los plazos que se habían trazado desde el inicio, indicó Gríschenko.

Brasil apuesta fuerte en esa sociedad, ya que aspira a entrar en el exclusivo "club" de países con la tecnología necesaria para poner satélites en órbita, al que hasta ahora solamente pertenecen Estados Unidos, China, Francia, India, Israel, Japón, Rusia y la propia Ucrania.

Patriota manifestó la "satisfacción" de Brasil por la marcha del proyecto, que "sigue el curso esperado", y también el interés del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff en ampliar la cooperación con Ucrania a otras áreas, como la militar y naval.

En ese sentido, Gríschenko dijo que Ucrania está en condiciones de apoyar los planes de Brasil para darle un mayor desarrollo a su industria bélica y que, en especial, podría aportar el conocimiento tecnológico que ha adquirido en la fabricación de "tanques y otros objetos militares".

"Ucrania fue la base del complejo militar de la (extinta) Unión Soviética y además ha desarrollado sus propias tecnologías, también en el área de defensa antiaérea", indicó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media