Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Brasil: Temer reinstalará el Ministerio de Cultura tras protestas de artistas

a eliminación de la cartera había irritado a la comunidad artística brasileña y motivó protestas, tomas de edificios y shows musicales.
a eliminación de la cartera había irritado a la comunidad artística brasileña y motivó protestas, tomas de edificios y shows musicales.
Foto: www.albaciudad.org
21 de mayo de 2016 - 17:11 - Agencia AFP

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, devolverá el rango ministerial al área de cultura, revirtiendo una de sus primeras medidas que desató una ola de protestas de artistas como Caetano Veloso o el actor Wagner Moura.

La decisión será formalizada la semana próxima, dijo este sábado el ministro de Educación, Mendonça Filho, a cargo de la cartera que había absorbido la de cultura como parte de una reforma que busca reducir gastos.

"Conversé con el presidente Temer sobre la decisión de recrear el Ministerio de Cultura. El compromiso del presidente con la cultura es pleno", escribió en su cuenta de la red Twitter.

"Es un gesto del presidente Temer en el sentido de serenar los ánimos y enfocarse en un objetivo mayor: la cultura brasileña", añadió antes de confirmar que el actual secretario de Estado de Cultura -vinculada a la cartera-, Marcelo Calero, será nombrado como nuevo ministro.

La eliminación de la cartera había irritado a la comunidad artística brasileña y motivó protestas, tomas de edificios y shows musicales, entre ellos uno en el que Caetano Veloso cantó su tema "Odio", palabra que repite en el estribillo, y que el público completaba gritando "¡Temer!".

El video fue profusamente difundido en las redes sociales por simpatizantes del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de la presidenta Dilma Rousseff, actualmente suspendida por el Senado en el marco de un proceso de destitución.

Ese gesto fue agradecido por la propia mandataria, que será juzgada por supuesta adulteración de las cuentas públicas, en un proceso constitucional que debe resolverse en un máximo de 180 días.

Pero la acción con más impacto internacional contra el nuevo gobierno se produjo en el festival de Cannes, cuando el equipo de la película brasileña "Aquarius", encabezado por el director Kleber Mendonça Filho y la actriz Sonia Braga, se manifestó en la alfombra roja contra el "golpe de Estado".

Otra celebridad que apoyó a Rousseff fue el exastro argentino del fútbol, Diego Maradona, que este sábado publicó una fotografía en Facebook sosteniendo una camiseta de la selección de Brasil con el nombre Lula, apodo del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, mentor de Rousseff y fundador del PT.

Debajo escribió: "Un soldado de Lula y de Dilma".

Temer y Rousseff compartieron fórmula en las dos elecciones que ganó la exguerrillera marxista de 68 años (2010 y 2014), pero devinieron en enemigos desde que el exvicepresidente apoyó el proceso de destitución o "impeachment".

Rousseff ha denunciado que es víctima de un "golpe de Estado". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media