Brasil pide ayuda a Alemania para investigar la dictadura

14 de mayo de 2013 - 00:00

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, pidió ayer a su colega alemán Joachim Gauck la eventual ayuda de su gobierno para los trabajos de la Comisión Nacional de la Verdad que investiga los crímenes de la última dictadura en Brasil (1964-85).

“Le pedí acceso a eventuales archivos existentes en Alemania que puedan beneficiar los trabajos de la Comisión Nacional de la Verdad”, declaró Rousseff a la prensa tras reunirse con el presidente alemán en Sao Paulo (sureste), donde inauguraron un encuentro empresarial.

Rousseff, que fue detenida y torturada por el gobierno militar, dijo que sentía “admiración” por el activismo y el trabajo de Gauck “para promover la verdad y la reconciliación en la Alemania reunificada”.

Gauck, de su lado, aseguró que “es necesario aprovechar la oportunidad de investigar la verdad y, si la comisión tiene apoyo necesario para acceder a todas las fuentes, va a conseguir mucho”.

La Comisión Nacional de la Verdad se instaló el año pasado para investigar los crímenes del régimen castrense, pero sin derogar la amnistía vigente desde 1979. AFP

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: