Brasil multará a seguros que rehúsen cambiar implantes defectuosos

25 de enero de 2012 - 14:00

Las autoridades brasileñas impondrán multas a los seguros de salud privados que no cubran las intervenciones de sustitución de prótesis mamarias defectuosas de las marcas PIP y Rofil en pacientes que hayan sufrido roturas o filtraciones, informaron hoy fuentes oficiales.

La Agencia Nacional de Salud Suplementaria (ANS) publicó una normativa mediante la cual asegura a los beneficiarios de planes de salud que lleven los citados implantes "el seguimiento clínico, los exámenes complementarios y el procedimiento médico de sustitución de las prótesis".

De acuerdo con la ANS, esa disposición abarca a todos los beneficiarios de pólizas de salud, exceptuando aquellos planes que tengan cláusulas de exclusión de cobertura de prótesis, y establece la aplicación de multas de 80.000 reales (unos 45.000 dólares) en caso de incumplimiento.

La ANS reiteró que el Ministerio de Salud entiende que la sustitución de las prótesis está considerada como reparadora y no estética cuando se den situaciones de rotura o vertido de silicona que causen procesos inflamatorios, con dolor hinchazón y deformidad local.

El Gobierno brasileño anunció a comienzos de año que asumirá los costes de cambio de prótesis mamarias de PIP y Rofil en caso de ruptura, pero no con carácter preventivo.

El pasado 29 de diciembre, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) canceló el registro de la francesa PIP, que exportó a Brasil 34.631 prótesis, de las cuales 24.534 fueron implantadas.

En Brasil cerca de 400.000 mujeres tienen prótesis mamarias, según los datos de la Anvisa.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP