Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Brasil crea órgano de control de dopaje para los Juegos Olímpicos

Brasil crea órgano de control de dopaje para los Juegos Olímpicos
01 de diciembre de 2011 - 13:05

El gobierno brasileño instituyó este jueves la Autoridad Brasileña de Control de Dopaje (ABCD), un organismo para luchar contra el uso de sustancias prohibidas en el deporte y cuya creación fue uno de los compromisos asumidos por el país para organizar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El decreto de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que crea el nuevo organismo como dependencia del Ministerio de Deportes y define su estructura y sus funciones fue publicado este jueves en el Diario Oficial de la Unión.

"De esa forma Brasil cumple el compromiso que asumió cuando presentó la candidatura de Río de Janeiro a los Juegos Olímpicos de 2016 y atiende a una exigencia de la Agencia Mundial Antidopaje (Wada) de crear un órgano específico de control del dopaje en el país", según un comunicado del Ministerio de Deportes.

"Es un paso muy importante en el camino en que nos propusimos para organizar con gran éxito los Juegos de 2016. El gobierno demuestra que trabaja con seriedad para incluir a Brasil en el club de las potencias olímpicas", afirmó el ministro de Deportes, Aldo Rebelo, citado en el comunicado.

Brasil fue uno de los primeros países en suscribir el Código Mundial Antidopaje, creado por la Conferencia Mundial sobre Dopaje en el Deporte en marzo de 2003 en Copenhague, y ratificó en 2007 su adhesión a la Convención Internacional Contra el Dopaje en el Deporte instituida por la Unesco en 2005.

Desde entonces el gobierno viene trabajando en la creación de una autoridad nacional independiente para el control de dopaje en Brasil.

Según el comunicado, por recomendación de la WADA, Brasil adoptó como su modelo la agencia antidopaje de Australia.

El nuevo organismo tendrá autonomía ante las diferentes entidades deportivas debido a que representará al Estado, responsable por las políticas reguladores del control de dopaje.

Su objetivo será implementar una política nacional de combate al dopaje que atienda las reglas y las convenciones internacionales sobre la materia y que se preocupe con "la igualdad, la justicia y la salud de los atletas".

Entre sus atribuciones también figura la promoción de la lucha contra el dopaje de forma independiente, la coordinación de iniciativas de planificación, investigación, control y prevención del dopaje, y el auxilio al Ministerio de Deportes en campañas para incentivar la práctica del deporte libre de dopaje.

Igualmente será responsable por la elaboración de las listas de sustancias y métodos considerados como prohibidos, y por la gestión de los procesos de verificación de muestras colectadas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media