Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Brasil confía en que será la quinta economía del mundo antes de 2015

Brasil confía en que será la quinta economía del mundo antes de 2015
27 de diciembre de 2011 - 16:07

El Gobierno brasileño confía en alcanzar en los próximo cuatro años su consolidación como una de las mayores economías del mundo y desplazar a Francia de la quinta posición.

En un encuentro con la prensa, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, afirmó que Brasil sobrepasará a Francia y será la quinta mayor economía del planeta antes de 2015, solo superada por Estados Unidos, China, Japón y Alemania.

El funcionario brasileño aseveró que esa previsión es del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero personalmente considera que Brasil desplazará a Francia un poco antes de la fecha fijada, por las dificultades que las naciones europeas enfrentarán en los próximos años debido a la crisis financiera.

Este lunes, un estudio del Centro de Investigaciones en Economía y Negocios (CEBR, por sus siglas en inglés) reveló que Brasil sobrepasó a Gran Bretaña como la sexta mayor economía del planeta, pero todo hace indicar que el gigante suramericano escalará algunas posiciones más en los próximos años.

"Nuestro ritmo de crecimiento será el doble de los países europeos. Por lo tanto, es inexorable que pasemos a Francia y, quien sabe, tal vez a Alemania, si ella no tiene un mejor desempeño", sostuvo el ministro.

Precisó que el crecimiento del Producto Interno Bruto de los países europeos debe rondar el dos por ciento en los años venideros, mientras el de Brasil estará entre cuatro y 4,5 por ciento.

Al comentar el ascenso a la sexta posición entre las mayores economías del mundo, Mantega destacó que Brasil consolidará ese lugar en los próximos años, pero estimó que el país necesita al menos 20 años para alcanzar el nivel de vida europeo.

"Brasil todavía necesita invertir más en las áreas social y económica para que el ciudadano brasileño tenga el patrón de vida europeo", reconoció el titular de Hacienda.

De su lado, la presidenta Dilma Rousseff señaló hoy en una columna publicada en 195 diarios del país, que Brasil tiene "todos los motivos" para mirar 2012 con "gran optimismo" y con la seguridad de que la economía va a expandirse "con estabilidad" a la vez que se "disminuyen" las enormes desigualdades entre ricos y pobres.

"Con menos impuestos y más crédito, la economía brasileña va a crecer más y lo más importante es que cerramos el año sin renunciar a los principios fundamentales para el país: crecimiento económico con distribución de renta. Este es el camino de la prosperidad, que está siendo construido por nosotros y para nosotros", resaltó.

Según la mandataria, que el próximo 1 de enero completará un año en el poder, Brasil consiguió crear 2,3 millones de puestos de trabajos formales en 2011, lo que redujo la tasa de desempleo hasta la histórica cifra del 5,2 por ciento.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media