Brasil califica de “inaceptable” el espionaje a Dilma

03 de septiembre de 2013 - 00:00

Brasilia.- La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) espió directamente a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y al gobernante de México, Enrique Peña Nieto, según reveló el canal de televisión Globo.

Ante esto, la presidenta brasileña convocó de nuevo al embajador de Estados Unidos en el país, Thomas Shannon, para pedirle explicaciones. Shannon ya había sido llamado por la Cancillería brasileña para aclarar unas denuncias similares conocidas hace más de un mes.

Además, la presidenta Rousseff convocó a varios ministros para abordar el asunto, tachado de “inaceptable” por el titular de Justicia, José Eduardo Cardoso. Fueron convocados, entre otros, los ministros de Defensa, Celso Amorim; Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo, y de Justicia, informó a la AFP una fuente del gobierno.

“Estamos en una situación de emergencia a causa de esas denuncias de espionaje”, dijo el ministro de la Secretaría de la Presidencia, Gilberto Carvalho, antes de la reunión y citado por el diario O Estado de Sao Paulo.

Si las informaciones son confirmadas, se trataría de una situación “inaceptable”, dijo el ministro de Justicia brasileño.

Estos documentos fueron entregados por el extécnico de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), Edward Snowden, al periodista Glenn Greenwald, del diario británico The Guardian. Greenwald reside en Río de Janeiro y su pareja, el brasileño David Miranda, fue retenido en Londres por la policía británica hace quince días, lo que generó un incidente entre Brasil y el Reino Unido.

Según el reportaje de Globo, los sistemas utilizados por la NSA le permitieron a los servicios de inteligencia de Estados Unidos conocer las conversaciones telefónicas y correos electrónicos entre Rousseff y varios asesores.

En el caso de Peña Nieto, el espionaje electrónico se hizo en la época en la que era candidato a la presidencia, lo que permitió a la NSA saber los nombres de algunos ministros con anterioridad a su nombramiento oficial.

Un vocero de la presidencia mexicana consultado por la AFP también indicó que ésta no comentaría el asunto por el momento.

El Senado de Brasil prevé instalar hoy una comisión parlamentaria de investigación sobre las denuncias de espionaje estadounidense y la participación de empresas, informó la senadora Vanessa Grazziotin, a la agencia oficial de la Cámara Alta.

El presidente de la Comisión de Exteriores del Senado, Ricardo Ferraço, clasificó de “violencia inadmisible” el espionaje y criticó “la falta de límites” de Estados Unidos.

Brasil y Estados Unidos han acordado iniciar un “diálogo bilateral” sobre asuntos de espionaje, que ha llevado la semana anterior a Cardoso a Washington para conocer el alcance de la actuación de los servicios estadounidenses en su país.

Cardoso aseguró que las explicaciones aún no son “suficientes”, después de reunirse con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, con la asesora de asuntos contra terrorismo, Lisa Mónaco, y con el jefe del Departamento de Justicia, Eric Holder.

El Secretario informó que el gobierno de Estados Unidos rechazó una propuesta brasileña de negociar un acuerdo bilateral relativo a las actividades de espionaje, en una decisión que dejó sin efecto una tentativa de superar la “disconformidad” de Brasil.

Rousseff, Peña Nieto y el presidente estadounidense, Barack Obama, son esperados en la Cumbre del G20 que agrupa a las mayores naciones industrializadas y emergentes, al final de la semana en San Petersburgo (Rusia).

EVO MORALES INICIA UNA GIRA POR EUROPA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, partió ayer en una gira  por España, Bielorrusia, Italia y El Vaticano, en su primer viaje a Europa tras el incidente de julio en que cuatro gobiernos europeos (Francia, Italia, Portugal y España) le negaron paso por su espacio aéreo.

Morales será recibido hoy por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy,  en el primer acercamiento después del incidente por el que debió aterrizar en Viena ante la infundada sospecha de varios gobiernos europeos de que trasladaba desde Moscú a Edward Snowden -requerido por Estados Unidos-, impidiéndole sobrevolar su espacio aéreo.

Finalmente el presidente Morales pudo abandonar Viena tras permanecer casi 24 horas en territorio europeo, impedido de retornar a su país. (AFP)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: