Brasil fortalece alianza con EE.UU.

- 19 de marzo de 2019 - 00:00

Jair Bolsonaro visitó ayer la CIA. Este marte se reúne con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para firmar acuerdos de cooperación, entre ellos uno que permitirá el uso de la base de Alcántara para el lanzamiento de misiles.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, visitó la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, un acto sorpresivo al no figurar en la agenda oficial del mandatario, quien llegó el domingo a Washington.

Bolsonaro estuvo acompañado durante la visita por el ministro de Justicia, Sergio Moro. Antes de la llegada al centro de Inteligencia, Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario, que también está en Washington, lo anunció a través de su cuenta de Twitter.

Según informaciones del Gabinete de Seguridad Institucional (GSI) de Presidencia, recogidas por la prensa local, la razón de esta visita a la CIA, que se encuentra en Langley, a pocos kilómetros de Washington, “está relacionada con la importancia que el presidente da al combate contra el crimen organizado y al narcotráfico”.

Bolsonaro se reunirá hoy con su homólogo estadounidense, Donald Trump. La crisis en Venezuela será una de las situaciones principales que analizarán, además de otros asuntos, como la cooperación en defensa y políticas comerciales.

Se trata de la primera visita oficial de carácter bilateral que realiza el mandatario brasileño, y supone una ruptura con el tradicional viaje a Argentina efectuado por los mandatarios anteriores.

Bolsonaro firmará en Washington un acuerdo de salvaguardias tecnológicas que permitirá el uso de la base de Alcántara (norte de Brasil) para lanzamiento de cohetes estadounidenses.

La base de Alcántara, en el estado de Maranhao, tiene una ubicación ideal para los lanzamientos, pues está próxima a la línea del ecuador, que permite economizar hasta 30% de combustible o llevar más carga.

El acuerdo deberá ser aprobado por el Congreso brasileño, y sectores nacionalistas lo ven como un riesgo de pérdida de soberanía. (I)    

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: