Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bombardeos de coalición en Siria dejan al menos 120 muertos, 70 de ellos miembros del EI

La coalición lanzó en Siria más de 150 bombas en las últimas horas. Foto: AFP
La coalición lanzó en Siria más de 150 bombas en las últimas horas. Foto: AFP
23 de septiembre de 2014 - 09:12 - Agencias

Se estima que al menos 128 muertos y 300 heridos dejaron los bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra los yihadistas en Siria. De esas víctimas mortales, 70 son del Estado Islámico (EI) y unos 50 del Frente Al Nusra- filial de Al Qaeda-, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Se trata de la primera intervención de EE.UU. y sus aliados desde marzo de 2011 en Siria, donde el EI,  combatido por el gobierno y una parte de los rebeldes, ocupa territorios fronterizos con Irak y Turquía.

En la operación estuvieron involucrados cinco estados árabes: Baréin, Jordania, Catar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

El director del OSDH, Rami Abderrahman, había informado previamente de 8 civiles fallecidos en los ataques, entre ellos una mujer y dos menores, en la zona de Kafr Darian, en la frontera entre las provincias sirias de Alepo e Idleb.

Por su parte, Estados Unidos también atacó posiciones del grupo Khorasan, afiliado a Al Nusra, la rama siria de Al Qaeda, en el oeste de la provincia de Alepo, indicó el departamento de Defensa estadounidense.

Con esto el gobierno de Barack Obama espera haber "impedido la preparación de ataques inminentes contra los intereses estadounidenses y occidentales, llevados a cabo por una red compuesta por veteranos aguerridos de Al Qaeda que encontró refugio en Siria donde puede preparar tranquilamente ataques o atentados, construir y probar aparatos explosivos, y reclutar occidentales para llevar a cabo esos ataques", según indicó.

En los ataques se utilizaron aviones y misiles Tomahawk lanzados desde dos naves en el Mar Rojo y el norte del Golfo Pérsico. Foto: AFP

Más de 150 bombas lanzadas

El Pentágono informó que más de 150 bombas de precisión fueron lanzadas desde destructores, cazas y bombarderos.

El contraalmirante John Kirby, portavoz del Departamento de Defensa, señaló que las primeras evaluaciones indican que los ataques en Siria fueron "efectivos".

Kirby detalló que no todas las naciones árabes participaron directamente en ataques aéreos, pero contribuyeron de otro modo con las operaciones militares.

En total, la coalición realizó anoche 14 rondas de ataques, las primeras dentro de Siria para debilitar los bastiones de los yihadistas suníes del EI. Múltiples objetivos de este grupo fueron dañados en las vecindades de Al Raqa (principal bastión), Deir al Zur, Al Hasaka y Albu Kamal.

Hasta ahora, los ataques de Estados Unidos y otras potencias como Francia se habían enfocado en Irak, donde este grupo extremista se estaba extendiendo.

En la ofensiva se empleó aviones caza, drones y bombarderos, mientras que 47 misiles crucero Tomahawk fueron lanzados desde los destructores USS Arleigh Burke y el USS Philippine Sea, que operan en aguas internacionales en el Mar Rojo y el Golfo Pérsico Norte.

Siria respalda bombardeos, mientras se respete soberanía

De su lado, el Gobierno de Damasco afirmó hoy que apoya y está listo para cooperar con "cualquier esfuerzo internacional" contra los grupos yihadistas, siempre y cuando se respete la soberanía nacional y sea de acuerdo a las resoluciones internacionales.

El Ministerio sirio de Asuntos Exteriores anunció que EE.UU. le informó del inicio de la ofensiva el lunes. La oposición moderada siria también apoyó los ataques.

Obama: Tomará tiempo, pero se hará todo lo necesario para derrotar al EI

El presidente de estadounidense, Barack Obama, dijo hoy que la batalla contra los yihadistas "llevará tiempo" e implicará "desafíos" y subrayó la importancia de la coalición internacional que apoyó el lunes la primera ronda de ataques dentro de Siria.

"Vamos a hacer lo que sea necesario para acabar con este grupo terrorista", indicó el presidente en una intervención justo antes de partir hacia la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York.

DATOS

-El ataque de posiciones del EI en Siria constituye un nuevo hito de la guerra de Estados Unidos contra esa organización, que comenzó el 8 de agosto pasado, cuando tuvieron lugar los primeros bombardeos en Irak.

-Los bombardeos de la coalición ocurren en momentos en que EI desarrolla una ofensiva para apoderarse de la ciudad estratégica de Ain al Arab (Kobane, en kurdo), en la región kurda de Siria.

-En los últimos días el EI tomó el control de 60 localidades cerca de esa ciudad, provocando el éxodo de más de 130.000 kurdos sirios hacia Turquía.

-La decisión de atacar en territorio sirio fue adoptada por el jefe del Comando Central de Estados Unidos, el general Lloyd Austin, "en virtud de la autorización que le concedió el comandante en jefe (el presidente Obama)".

-En la víspera de los ataques, el EI había lanzado un llamado a los musulmanes a matar a ciudadanos de los países que integran la coalición internacional contra el yihadismo.

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media