Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bolsonaro y Lula incrementan la tensión previo a las elecciones presidenciales en Brasil

Bolsonaro y Lula incrementan la tensión previo a las elecciones presidenciales en Brasil
01 de octubre de 2022 - 11:44 - Redacción Web

Una guerra de 'fake news' en redes, registran algunos organismos civiles de DDHH en Brasil, a menos de 24 horas de las elecciones generales de este domingo 2 de octubre, entre las dos caras de la moneda, el continuismo de Bolsonaro y el izquierdista Lula ex presidente del país.

Según un estudio publicado por la BBC realizado por la Universidad de Río y Netlab entre julio y septiembre en redes sociales, se pudo determinar que en WhatsApp, en el período analizado, se identificaron 2.000 mensajes con términos relacionados con la seguridad electoral compartidos por 1.000 usuarios únicos en 150 grupos públicos monitoreados.

En Telegram, los investigadores contaron 2700 mensajes enviados por 777 usuarios únicos en 164 grupos y canales públicos. En total, los ambientes monitoreados reúnen a más de 9 mil miembros. En la última semana de septiembre también se difundieron audios que denunciaban el supuesto envío de máquinas de votación electrónica  en Río de Janeiro, con votos a favor del expresidente y candidato Lula da Silva cargados en su memoria interna.

El material es falso, según la agencia de verificación Boatos.org, el "texto que circula es vago, alarmista, tiene errores de portugués a la persona se le escapa incluso el nombre del TSE y no cita ninguna fuente confiable que confirme la historia". Desde julio circulan mensajes en WhatsApp sobre una supuesta declaración del expresidente de la Cámara de Diputados sobre un presunto plan de fraude en el conteo de votos, que tendría como objetivo favorecer a Lula y a otros de izquierda.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media