Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bolsonaro sale de hospital y se apresta a despachar

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.
Foto: Twitter
30 de enero de 2019 - 16:36 - Agencia EFE

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, salió de la unidad de cuidados intensivos en la que estaba ingresado tras ser sometido el lunes a una operación para la retirada de una bolsa de colostomía y comenzará a despachar desde este jueves 30 de enero con sus ministros, aunque inicialmente por videoconferencias.

"El presidente se encuentra en una recuperación plena pero tiene que mantener reposo un poco más y por eso despachará inicialmente mediante videoconferencias y no directamente con sus ministros" desde el hospital, afirmó este miércoles el portavoz de la Presidencia, Otavio do Rego Barros, en una rueda de prensa.

De acuerdo con el vocero, una primera videoconferencia está prevista para el jueves entre el jefe de Estado y sus ministros de Minas y Energía, Desarrollo Regional y Medio Ambiente para discutir las medidas adoptadas por el Gobierno para atender la tragedia provocada por un alud de residuos minerales que ha dejado hasta el momento 84 muertos y 276 desaparecidos.

"El presidente escuchará a sus ministros y les comunicará sus directrices", afirmó Do Rego Barros, quien aclaró que inicialmente el gobernante responderá por escrito debido a que los médicos le han recomendado que evite conversar.

"Los médicos le recomendaron que evite hablar ya que, al hacerlo, hay la posibilidad de que gases entren en su cavidad abdominal y presionen las cicatrices", explicó.

Do Rego Barros afirmó que, pese a las limitaciones para trabajar y despachar con sus ministros, Bolsonaro reasumió la Presidencia, que venía siendo ejercida interinamente desde el lunes por el vicepresidente brasileño, el general de la reserva Hamilton Mourao, debido a que se encuentra en condiciones para gobernar.

"Bolsonaro había dicho que reasumiría cuando tuviese condiciones de deliberar y ya las tiene, por lo que puede asumir normalmente sus funciones como presidente", dijo.

El portavoz agregó que, cuando los médicos lo aprueben, Bolsonaro podrá despachar directamente con sus ministros en un gabinete que fue instalado en el propio Hospital Albert Einstein de Sao Paulo.

Agregó que posiblemente despachará en este gabinete durante los próximos diez días, en los que tendrá que permanecer hospitalizado por recomendación médica.

Do Rego Barros leyó en la rueda de prensa el último boletín divulgado por los médicos y en el que se confirmó que Bolsonaro recibió el alta de la unidad de cuidados intensivos en que estaba ingresado y fue trasladado a una habitación común.

El gobernante, agrega el boletín, "sigue presentando una buena evolución clínico-quirúrgica, sin hemorragias, disfunciones orgánicas, fiebre u otras señales de infección".

De acuerdo con los médicos, el presidente, que aún continúa alimentándose por vía intravenosa y tiene las visitas restringidas, ya realizó ejercicios de fisioterapia respiratoria y motora, y caminó en el corredor del hospital "con buena tolerancia".

"Estuve con el presidente por la mañana y él hizo una caminata más larga en el corredor y otra en la tarde. También se ejercitó en la bicicleta estática", aseguró su portavoz.

En la operación del lunes los médicos le retiraron a Bolsonaro una bolsa de colostomía que le habían colocado desde que sufrió un atentado en septiembre pasado en plena campaña electoral.

Esta fue la tercera cirugía a la que fue sometido desde que fue acuchillado en un mitin electoral en la ciudad de Juiz de Fora (sureste).

Bolsonaro, de 63 años, ya volvió a la actividad en las redes sociales, su medio de comunicación preferido, y en las que anunció este miércoles que había reasumido la Presidencia.

"Reasumo las funciones de la Presidencia de la República. Entre ejercicios y fisioterapia, los trabajos que estaban siendo tratados por nuestro equipo siguen con ahínco", publicó el mandatario en su mensaje en Twitter. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media