Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bolivia y Colombia establecen cooperación contra crisis alimentaria y energética

Bolivia y Colombia establecen cooperación contra crisis alimentaria y energética
15 de marzo de 2012 - 16:16

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Colombia, Juan Manuel Santos, afianzaron este jueves la cooperación para luchar de manera más efectiva contra la crisis alimentaria y energética que afecta al mundo de manera global.

En la visita que hoy cumple Morales, la primera de Estado que hace a Colombia en sus seis años de gobierno, los mandatarios renovaron su Tratado de Amistad de 1912, precisamente cuando cumple 200 años, después de debatir durante más de tres horas las bases de esta nueva etapa de trabajo coordinado.

En una declaración conjunta posterior al encuentro, Santos resaltó la voluntad de ambos países para "ser más efectivos" en "áreas cada vez con mayor interés por la crisis del tema alimentario, energético, el agua, la biodiversidad, el Amazonas...".

En este sentido, reconoció la "necesidad de cooperar más en temas agropecuarios" dado el gran potencial de producción de alimentos que tienen ambos países y propuso iniciar un camino conjunto para proveerse mutuamente de "insumos" que fomenten el cultivo y procesamiento.

A su turno, Morales admitió que en los últimos tiempos Bolivia ha sufrido escasez de algunos alimentos, como el arroz, y agradeció a Colombia la ayuda prestada en 2010, cuando atravesó una crisis de azúcar.

Los mandatarios adelantaron que la seguridad y soberanía alimentaria será el tema central de la próxima reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) que acogerá el próximo mes de julio la ciudad boliviana de Cochabamba.

Por otro lado, Santos destacó "la gran conveniencia que sería que Bolivia" se sumara al proyecto que se discute para establecer una red de conexión eléctrica entre Colombia, Ecuador, Perú y Chile, a lo que Morales no ofreció respuesta.

El mandatario boliviano expresó su interés más bien por encontrar en Colombia socios para avanzar en proyectos de exploración de hidrocarburos, y perfiló un candidato concreto: la estatal Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol).

"Bolivia necesita socios y en unas charlas anticipadas de empresas del Estado como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Ecopetrol, y quisiéramos impulsarlas para que sean socios", propuso Morales, para quien la coordinación podría darse no sólo "en la parte de exploración".

Alianzas como éstas, según Morales, son las que pueden hacer de Latinoamérica una potencia de exportación de energía, siempre que se respete a la "Madre Tierra".

Relacionado con los sectores de extracción que tan pujantes se están volviendo en la región, Santos anunció también un acuerdo con Bolivia para "tomar decisiones y adoptar normativas que nos ayuden a ser más efectivos en la lucha contra la minería ilegal".

Durante su estancia en Bogotá, de menos de un día, el presidente boliviano también se entrevistará con el alcalde de Bogotá, el exguerrillero y exsenador Gustavo Petro, y ofrecerá una ofrenda floral al Libertador Simón Bolívar en la céntrica Plaza de Bolívar.

La agenda de Morales también incluye una visita al Congreso y un ritual con indígenas colombianos en Bogotá.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media