Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bolivia solicita a Brasil la extradición de senador

Bolivia solicita a Brasil la extradición de senador
29 de agosto de 2013 - 00:00

El presidente de Bolivia, Evo Morales, solicitó ayer a Brasil “devolver” al senador opositor Roger Pinto, quien está acusado de varios casos de corrupción y huyó el fin de semana a Brasilia. “Es importante devolver a Roger Pinto a la justicia boliviana y que sea juzgado como cualquier autoridad que está envuelta en temas de corrupción”, dijo Morales en una rueda de prensa.

Esta es la primera vez que el gobernante se pronuncia sobre este tema, que ha provocado un conflicto diplomático con Brasil.

Morales sostuvo que si estuviera en sus manos un caso como éste, él pondría en la frontera a un acusado de corrupción como Pinto.

Pinto reveló que se fugó de La Paz  gracias a la “decisión de una autoridad competente” de BrasilEl gobernante insistió en que el senador opositor no es perseguido político y en que su huida es una prueba de que es “un delincuente confeso”.   

Pinto huyó al país vecino el viernes pasado desde la Embajada de Brasil en La Paz con la ayuda del diplomático Eduardo Saboia y soldados de ese país, en dos coches oficiales de la legación.

El senador llevaba asilado en la embajada brasileña desde el 28 de mayo del 2012, fecha en que pidió asilo político a Brasil bajo el argumento de que era objeto de una persecución política y afronta en Bolivia varios juicios impulsados por el oficialismo por denuncias de corrupción que él rechaza.

La aparición de Pinto en Brasil sin que el Gobierno boliviano le facilitara el salvoconducto necesario para abandonar legalmente el país provocó la renuncia del canciller brasileño, Antonio Patriota, quien fue reemplazado en el cargo ayer por Luiz Alberto Figueiredo.

Pinto reveló ayer, vía Skype, a la Cadena A de televisión, que pudo fugarse de la embajada brasileña en La Paz, donde estuvo 15 meses refugiado, gracias a la “decisión de una autoridad competente” de Brasil.  

El senador opositor no identificó, sin embargo, a las autoridades brasileñas que autorizaron la operación. “Desconozco el nivel (jerárquico), desconozco las personas (que llevaron a cabo la operación), pero fue una decisión de autoridad competente, de lo contrario no podría haberse ejecutado”, agregó.

Basado en versiones de prensa, el ministro boliviano del Interior, Carlos Romero, lanzó previamente la hipótesis de que “hubo una ruptura en la estructura jerárquica de toma de decisiones” de las autoridades brasileñas. (EFE/AFP)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media