Ecuador, 06 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de un millón de niños abandonaron la escuela desde que inició la crisis

Boko Haram se fortalece con la falta de educación de los nigerianos

Boko Haram se fortalece con la falta de educación de los nigerianos
Foto: AFP
08 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Mundo y Agencias

El 14 de abril del 2014 la etiqueta #BringBackOurGirls (devuelvan a nuestras niñas) se hizo viral. La tendencia en redes sociales era un llamado a la liberación de 223 niñas secuestradas en una escuela en Chibok. Desde entonces la agrupación terrorista Boko Haram, cuyo nombre significa “la educación no islámica está prohibida”, sonó con fuerza a escala internacional.

Nigeria es el país más poblado de África (por encima de los 170 millones de habitantes) y se ha convertido ya en la primera economía de la región, con tasas de crecimiento que superan el 7% anual, gracias a su condición de primer productor petrolífero continental.

Pero también se destaca por ser uno de los principales focos mundiales de corrupción. Ocupa el lugar 15º, según Transparencia Internacional. Tiene un gran nivel de desigualdad con el 60% de la población viviendo por debajo de la línea de pobreza. Y vive un conflicto que cada día suma nuevas víctimas y refugiados.

Para el experto en política exterior Africana, John Campbell, Boko Haram es el reflejo de la mala gobernabilidad. Asimismo menciona que este movimiento es único, ya que combina una agenda islámica sectaria, radical con la violencia.

En efecto, a finales de enero la violencia contra los cristianos llegó al punto en el que los extremistas quemaron vivos a algunos niños.

La ofensiva fue perpetrada por 3 mujeres suicidas y militantes armados que llegaron en motocicletas. La cifra oficial de esta tragedia fue 86 muertos y 62 personas hospitalizadas con quemaduras en todo el cuerpo.

En el portal del Centro de Recursos de Consolidación de la Paz de Noruega, Campbell detalló que el objetivo declarado de estos terroristas es el establecimiento de un Estado de la sharia (Ley Islámica), pero muestra poco interés en la implementación del desarrollo económico.

“Se basa en el sistema teológico wahabí (una corriente religiosa musulmana) fundamentalista y se opone al Islam del establecimiento del norte de Nigeria tradicional, por ser ampliamente tolerante”, destaca el analista.

Desde el año 2010, la violencia del movimiento fundamentalista, que en marzo de 2015 juró lealtad al Estado Islámico (EI), ha provocado la muerte de más de 25 mil personas, ha dejado más de un millón de desplazados internos y más de 20 mil refugiados en países vecinos.

La industria petrolera del país, que se localiza principalmente en el Delta del Níger, también es una fuente de conflictos, corrupción y abusos contra los derechos humanos.

Un informe de Amnistía Internacional, publicado en 2014, examinó estas consecuencias, así como las repercusiones ambientales de la industria.

El periodista David Hecht, quien escribió una serie sobre la crisis del hambre en Nigeria apoyado por el Centro Pulitzer sobre Información de la Crisis, dice que esta nación tenía una sólida base agrícola antes de la bonanza petrolera, pero durante años sus grandes granjas y plantaciones fueron descuidadas. Actualmente alrededor del 90% de la producción agrícola procede de pequeñas granjas ineficientes, la causa principal de la falta de alimentos básicos (arroz y trigo), que conlleva a la desnutrición infantil.

Por otra parte, los niños han sido forzados a abandonar las aulas por la violencia.

Según el último reporte de la Unicef más de un millón de niños dejaron la escuela. La cifra se suma a los 11 millones que ya estaban alejados de la escuela primaria en Nigeria, Camerún, Chad y Níger antes de la crisis.

Max Sioullun, historiador nigeriano indicó que los eventos de las décadas de los sesenta y setenta comenzaron el deslizamiento hacia la pobreza y desigualdad (del norte del país) que eventualmente condujo a la formación de Boko Haram. “Las escuelas de tipo occidental que comenzaron los misioneros cristianos florecieron en el sur, pero los líderes musulmanes se mostraron renuentes a permitir escuelas de misioneros cristianos en el norte”, señala el historiador.

Según Siollun, en muchos estados del sur más del 90% de las mujeres son alfabetizadas mientras que la cifra en algunos estados del norte es de menos 5%. “Menos del 10% de los postulantes a universidades de Nigeria provienen de 12 estados de mayoría musulmana en el norte”, añade Sioullun.

Boko Haram recluta a sus miembros de las legiones de hombres jóvenes sin educación, desempleados, pobres y desilusionados del norte del país.

¿Cómo operan?

Boko Haram fue fundado en 2002, en el Estado de Borno, por Ustaz Mohammed Yusuf, militante y líder hasta julio de 2009.

En 2004, la sede fue trasladada a Kanamma, donde se constituyó una central operativa denominada Afganistán que atacaba a las fuerzas policiales nigerianas. Tras la muerte de Ustaz en 2009, Abubakar Shekau lidera esta agrupación.

Su modus operandi ha variado, lo que provocó incluso la creación, en enero de 2012, de otro grupo terrorista conocido como Ansaru —con un perfil más internacional—, para centrarse en ataques llamativos contra objetivos débilmente protegidos (que acrecientan su imagen más allá de las fronteras nacionales), secuestros (que le permiten financiar sus actividades) y robos de material militar de instalaciones de unas fuerzas armadas escasamente motivadas para defender a la ciudadanía.

Si durante 2014 uno de sus golpes más mediáticos fue el secuestro de 223 niñas en la ciudad de Chibok (en el Estado de Borno), en 2015 fue con una operación insurgente contra la población de Baga y zonas limítrofes de Camerún, que podría responder a su afán por volver a controlar un territorio propio. (I)

CRONOLOGÍA

Este grupo terrorista fue fundado en 2002, en la localidad de Maiduguri, en el estado de Borno, por Ustaz Mohammed Yusuf, militante y líder de este  hasta julio de 2009. En 2004 la sede fue trasladada a Kanamma. Luego pasó a ser liderado por Abubakar Shekau.

Emergencia (Diciembre/ 2014)
Tras sufrir varios ataques, el gobierno declaró estado de emergencia en Borno, Yobe, Plateau y Níger.

Ataques a escuelas (Año 2013)
Protagonizaron varios ataques en escuelas, dejando numerosas víctimas mortales y desertores escolares.

Incendios (Febrero/ 2014)
En un nuevo ataque, Boko Haram quemó vivos a cerca de 60 estudiantes en una escuela cristiana.

Califato (Agosto/ 2014)
Anuncian la creación de un califato y lanzan diversos ataques tomando el control del poblado de Bama.

Coalición (30/11/2014)
Camerún anunció la formación de una coalición internacional para combatir militarmente al terrorismo.

Expansión (03/01/2015)
Boko Haram inició una expansión llegando a conquistar alrededor del 70% del estado de Borno.

Liberación (14/02/2015)
El Ejército junto con tropas de Camerún, Chad y Níger, lanzó una ofensiva que liberó a 687 mujeres y niños.

Ataque (01-11/07/2015)
Se produjeron varios ataques en el país que causaron más de 110 muertos y cientos de heridos.

Operación (Octubre/ 2015)
El Ejército nigeriano realizó una operación para rescatar a 338 personas secuestradas por los terroristas.

Queman a niños (31/01/2016)
Gritos de niños que se hallaban dentro de sus hogares se escucharon cuando los islamistas dispararon granadas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media