Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El simposio se centrará en los cambios económicos, políticos y culturales

Berni Sanders y Rafael Correa darán una conferencia en el Vaticano

Berni Sanders y Rafael Correa darán una conferencia en el Vaticano
Foto: AFP
09 de abril de 2016 - 00:00 - Agencias

Dos días antes de las primarias en Nueva York, el aspirante a la nominación demócrata a la Casa Blanca, Bernie Sanders (foto), participará en un encuentro organizado por la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales en el Vaticano, según  confirmó su equipo de campaña.

El senador por Vermont cruzará el Atlántico para intervenir en el 25º aniversario de la encíclica ‘Centesimus annus’ del papa Juan Pablo II, que se celebrará el 15 y 16 de abril, y al que han sido invitados casi una veintena de “economistas distinguidos internacionalmente” -católicos, protestantes y judíos, entre ellos el presidente de Ecuador, Rafael Correa, apunta la Academia Pontificia.

El simposio se centrará en los cambios económicos, políticos y culturales del último cuarto de siglo. ”Estoy encantado de haber sido invitado por el Vaticano a un encuentro sobre la restauración de la justicia social y la sostenibilidad medioambiental en la economía mundial”, señaló en un comunicado hecho público por los medios estadounidenses.

En el discurso del aspirante demócrata, que se declara socialista, son habituales las críticas al sistema económico actual que acentúa las diferencias entre ricos y pobres.

En su intervención en el Vaticano, Sanders tiene previsto hablar sobre cómo crear “una economía moral que trabaje para todos y no solo para el 1% que está en lo más alto”, dijo al diario The Washington Post. También tratará la crisis planetaria del cambio climático y el “imperativo moral de asegurar que dejamos este planeta sano y habitable para futuras generaciones”.

El senador, que ha declarado su admiración por el papa Francisco en varias ocasiones, recordó que el Pontífice “ha dejado claro que debemos superar la ‘globalización de la indiferencia’ para reducir las desigualdades económicas, detener la corrupción financiera y proteger el medio ambiente natural. Ese es nuestro en Estados Unidos y en el mundo”.

En la primera jornada del simposio, en la que participará Sanders, se discutirán varios documentos. Uno de ellos, sobre los cambios ocurridos en el mundo en el ámbito económico desde 1981 -escrito por el economista Jeffrey Sachs- y otro por el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

“Ha tenido la gentileza de invitarme la Academia de Ciencias del Vaticano (...) me informaron que fue por petición del papa Francisco, con el fin de alimentar esa Encíclica”, informó hace días Correa. (I)

Extractos de la exhortación del Papa

“En cada país o región se debe buscar soluciones más inculturadas, atentas a las tradiciones y a los desafíos locales”.

“A veces nuestro modo de presentar las convicciones cristianas y la forma de tratar a las personas han ayudado a provocar lo que hoy lamentamos, por lo cual nos corresponde una saludable reacción de autocrítica”.

“La elección del matrimonio civil o, en otros casos, de la simple convivencia, frecuentemente no está motivada por prejuicios o resistencias a la unión sacramental, sino por situaciones culturales o contingentes. En estas situaciones podrán ser valorados aquellos signos de amor que de algún modo reflejan el amor de Dios”.

“A las personas divorciadas que viven en nueva unión es importante hacerles sentir que son parte de la Iglesia, que no están excomulgadas”.

“Es inaceptable que las iglesias sufran presiones en esa materia y que los organismos internacionales condicionen la ayuda financiera a los países pobres a la introducción de leyes que instituyan el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media