Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Benedicto XVI ofreció ayer el rezo de su último Ángelus

Benedicto XVI ofreció ayer el rezo de su último Ángelus
25 de febrero de 2013 - 00:00

Ciudad del Vaticano.-

“Dios me pidió dedicarme a la oración y a la meditación, pero esto no significa abandonar la Iglesia”, aseguró ayer el papa Benedicto XVI ante una plaza de San Pedro abarrotada de miles de fieles para el rezo de su último Ángelus. El próximo jueves, el religioso dejará el papado tras 6 años de servicio.  

Con la voz entrecortada por la emoción, e interrumpido por los aplausos, el Papa aseguró: “en este momento de mi vida siento que la palabra de Dios está dirigida a mí. El Señor me llama a ‘subir al monte’, a dedicarme más a la oración y a la meditación”.

La plaza era un mar de brazos que saludaban, de pancartas -muchas de ellas con una simple palabra: “Gracias”- y de banderas. Para muchos romanos, que no podrán ir a la última audiencia general el próximo miércoles, a las 10:30, el Ángelus de ayer fue la despedida definitiva.

Según el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, más de 100.000 personas asistieron. Como es habitual durante el saludo dominical, el Papa se dirigió en varios idiomas a los peregrinos, entre ellos en español. “Es más, si Dios me pide esto es porque yo podré continuar sirviendo con las mismas condiciones y el mismo amor con el que lo he hecho hasta ahora, pero de un modo más adecuado a mi edad y a mis fuerzas”, afirmó el Sumo Pontífice.

La lluvia que ha caído en Roma, en estos días, dio una tregua y salió el sol, un detalle sobre el que bromeó el Papa, asomado a la ventana del apartamento del Palacio Apostólico.

Benedicto XVI, que en dos meses cumplirá 86 años, eligió en el segundo domingo de Cuaresma el pasaje del Evangelio sobre la Transfiguración del Señor del evangelista Lucas, en el que relata cómo Jesús se transfiguró mientras rezaba en una especie de retiro espiritual en el monte Tabor junto con  Pedro, Santiago y Juan.

Al meditar sobre este pasaje del Evangelio “podemos extraer una enseñanza muy importante”, dijo. En primer lugar, la primacía de la oración, sin la cual todo el compromiso del apostolado y de la caridad se reduce a activismo, sostuvo.

Las palabras del sucesor de Pedro fueron seguidas con atención por los congregados que, conscientes de la importancia de la ceremonia no dudaron en grabarla  con sus teléfonos móviles.

El último Ángelus estuvo lleno de emoción pero también de energía, de la pasión que aportaban los gritos de los jóvenes que se acercaron a la plaza para despedir a Joseph Ratzinger.

Era el caso de un grupo de chilenos que, con banderas de su país, no paraba de animar y de lanzar mensajes de apoyo al Pontífice para “agradecerle su coherencia y su deseo de crear una iglesia mejor”, explicó Fernando Tapia, miembro de la Comunidad de Católicos de Chile.

La ventana del apartamento papal se cerró y los congregados poco a poco, y en medio de grandes medidas de seguridad, abandonaban la plaza mientras meditaban aún el discurso que el Pontífice había pronunciado. “Ha sido emocionante sentirlo en vivo, venimos desde Tierra Santa haciendo una peregrinación para escuchar a Benedicto XVI y me ha gustado escuchar su voz que, a pesar de que dice que está mayor, aún suena fuerte”, confesó emocionada la colombiana Cecilia Taborda.

El papa Benedicto XVI, después de su último Ángelus al frente de la Iglesia, publicó un tuit  en el que se leía: “en este momento particular os pido que recéis por mí y por la Iglesia confiando como siempre en la providencia de Dios”.

El miércoles 27 de febrero, el Pontífice realizará su última audiencia general que también se llevará a cabo en la plaza de San Pedro, un día antes de su retirada oficial.

Benedicto XVI partirá, a las 17:00, el 28 en helicóptero hacia Castelgandolfo, a 30 kilómetros de Roma, y a las 20:00 se hará efectiva su renuncia al papado,   explicó el portavoz del Vaticano.

Según fuentes religiosas, perderá la sotana blanca aunque conservará el título de “Su Santidad Benedicto XVI”, su anillo será destruido y dejará de ser infalible, el don que la Iglesia reserva solo a los pontífices en el campo de los dogmas.

Su renuncia, según la prensa italiana, está vinculada con los escándalos de corrupción que han sacudido al Vaticano.

BENEDICTO XVI Y SU PONTIFICADO
Destacados sucesos durante su gestión

2005

19 abril. El cardenal alemán Joseph Ratzinger es elegido sucesor del papa Juan Pablo II (fallecido a los 84 años de edad) como líder de la Iglesia católica. El cardenal escogió el nombre de Benedicto XVI.

2006

19 de mayo. Exige al sacerdote mexicano Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, que renuncie a todo ministerio público por ser investigado por supuestos abusos sexuales a jóvenes seminaristas.

2012

22 de diciembre. El Papa indulta a su ex mayordomo Paolo Gabriele, condenado a 18 meses de cárcel, por el caso “VatiLeaks”, el escándalo del robo de documentos reservados del Pontífice.

2012

11 de enero. Benedicto XVI anuncia que abandonará el pontificado el 28 de febrero próximo, bajo el argumento de que por su  avanzada edad, 85 años,  no tiene fuerzas para continuar el papado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media