Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bangladesh: Ejército asegura que frustró golpe de Estado

Bangladesh: Ejército asegura que frustró golpe de Estado
19 de enero de 2012 - 07:21

El Ejército de Bangladesh afirmó este jueves haber desbaratado un intento de golpe de Estado contra el Gobierno de la primera ministra, Sheikh Hasina.

La acción estaba liderada por un grupo de fanáticos retirados y en servicio e instigado por bangladeshíes no residentes en el país, según el portavoz castrense, general de brigada Muhamad Masud Razaq.

Dos antiguos oficiales, un coronel y un mayor, fueron detenidos pues habrían admitido su implicación en el plan.

El portavoz informó que se ha iniciado la búsqueda de un mayor en servicio que se dio a la fuga, mientras que otros 16 oficiales de medio rango están siendo vigilados.

Dijo que de comprobarse su implicación "se tomarán medidas severas", aunque no especificó cuáles.

El hecho fue descubierto el pasado 22 de diciembre, cuando un mayor, identificado como Zía, se entrevistó con un superior y le instó a "utilizar el Ejército contra el Estado y la democracia".

El oficial superior informó a las autoridades pertinentes sobre las intenciones del mencionado mayor, "quien no regresó al trabajo y continuó intentando organizar actividades subversivas", manifestó el portavoz castrense.

El actual Gobierno, de la Liga Awami de Hasina, está en el poder desde 2008, tras vencer en las elecciones al Partido Nacionalista de Bangladesh de la ex primera ministra Khaleda Zía.

Hasina y Zía son herederas de las dos dinastías políticas más importantes del país surasiático y se han alternado en el poder durante parte de los 40 años de historia de Bangladesh, que está a su vez trufada de golpes militares.

La última sublevación de envergadura fue un motín, en febrero de 2009, a cargo de cerca de un millar de agentes de la guardia especial de fronteras y algunos civiles que costó la vida de 74 personas antes de ser controlado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El 11 de septiembre fue una fecha muy importante en Chile por el golpe de estado orquestado contra el presidente Salvador Allende.

Social media