Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bandera confederada es considerada un polémico "emblema" del racismo

Bandera confederada es considerada un polémico "emblema"  del racismo
23 de junio de 2015 - 08:40 - Agencias

La Cámara de Representantes de Carolina del Sur anunció que este martes a las 11 de la mañana debatirá la petición de la gobernadora Nikki Haley para remover la bandera confederada del Capitolio local después de que hace 15 años.

La petición se efectúa tras una protesta de 46,000 personas que decidieron trasladar la controvertida enseña de la cúpula del Capitolio a los jardines. En contexto, los actos de rechazo se generaron luego de que aprecieran en un sitio internet de supremacía blanca imágenes de Dylann Roof, acusado de matar a nueve feligreses negros en una iglesia de Carolina del Sur en junio 18, enarbolando una bandera confederada y empuñando una pistola.

Según un reportaje de la BBC, lo que ha sido tildado de un crimen de odio más las fotos de Roof con lo que muchos interpretan como símbolos del racismo y la esclavitud en Estados Unidos, generaron marchas y llamados para que la bandera confederada se prohíba del todo en el país.

La bandera, identificada con los estados sureños que combatieron en la Guerra Civil contra la abolición de la esclavitud, todavía ondea cerca de los edificios de gobierno en Carolina del Sur.

También se ve frecuentemente en sendos establecimientos de los estados "rebeldes" que fracasaron en su intento de secesión de la Unión americana, o estampada en los autos, ventanas y ropa de los ciudadanos oriundos de esos lugares.

El debate de los políticos

Por su parte, los defensores del derecho a desplegar la bandera sostienen que es un elemento esencial del legado sureño estadounidense. Algunos detractores arguyen que eso es como ondear la bandera nazi porque ellos también dejaron un legado en Alemania.

Pero el debate en Estados Unidos de si prohibir o no la bandera confederada es más complicado.

En el marco de la tragedia en la iglesia de Charleston, Carolina del Sur, el presidente Barack Obama manifestó a través de un portavoz que siempre ha considerado que esa bandera "pertenece a un museo".

El precandidato republicano Jeb Bush resaltó que, cuando él era gobernador de Florida, se retiró la bandera del Capitolio estatal, en 2001.

Por su parte, la precandidata demócrata Hillary Clinton abordó el tema de la división racial pero no opinó sobre si Carolina del Sur debería prohibir que ondeé en la zona del Capitolio estatal.

Otros aspirantes a la presidencia han evadido manifestarse al respecto.

Eso muestra hasta qué punto, 150 años después de la Guerra Civil, Estados Unidos sigue dividido en torno a la bandera que llevaban al campo de batalla los estados confederados.

En abril de 2015, se cumplió siglo y medio de la firma de la paz entre los comandantes de las fuerzas vencedoras del Norte, general Ulises Grant, y el de las derrotadas del Sur, Robert E. Lee.

Fue en una pequeña casa del telégrafo de la localidad de Appomattox, localidad de Virginia ubicada a unos 250 kilómetros al suroeste Washington DC.

Pese a la polémica la bandera, sigue teniendo una fuerte una carga política: no pasa una semana sin que su aparición cause malestar.

Percepción de lo que representa

Otros discrepan enérgicamente con su análisis. Los afroestadounidenses, especialmente los mayores, se trauman cuando ven la bandera, asegura Salim Khalfani, quien ha vivido en Richmond casi 40 años y piensa que se corre el riesgo de que la ciudad luzca como un lugar atrasado que sigue peleando la Guerra Civil.

Cuando la autora afroestadounidense Clenora Hudson-Weens vio gente ondeando las banderas en las calles de Memphis hace unas semanas, "simplemente les dije que estábamos en 2013 y me sonrieron. Personalmente creo en algunas tradiciones, pero ésta es demasiado opresiva para los negros. No me enorgullecería ondear una bandera que representa el racismo y la negatividad".

Ferris la compara con la esvástica, pero otros la ven muy diferente. De hecho, la bandera ha sido comparada con una mancha de Rorschach, porque significa varias cosas a la vez, dependiendo de quién lo mire.

"Todos los símbolos son susceptibles de múltiples interpretaciones, pero este es único en su capacidad de exacerbar las pasiones de todos los bandos, y el volumen de interpretaciones y preconcepciones sobre él lo hace único en la historia de EE.UU.", dice John Coski, autor de "The Confederate Battle Flag: Americas Most Embattled Emblem". Incluso la ha visto desplegada en Europa, donde se ha convertido en la abreviatura de "rebelde". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media