Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bachelet advierte los efectos políticos que deja el covid-19

Bachelet advierte los efectos políticos que deja el covid-19
Foto: Archivo
14 de mayo de 2020 - 17:25

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, mencionó que equilibrar los imperativos económicos con los de salud y de derechos humanos durante la pandemia del covid-19 será una de las experiencias más delicadas, desalentadoras y definitorias para los líderes políticos y todos los gobiernos.

Enfatizó que su lugar en la historia se decidirá en qué tan bien o qué tan mal se desempeñen en los próximos meses, porque si su respuesta se basa en los intereses de una élite en particular, causando que la enfermedad vuelva a estallar en otras comunidades menos privilegiadas o marginadas, esto repercutirá en todos”.

Además, aseguró que, como expolítica y expresidenta, entiende lo difícil que es para los líderes nacionales y los partidos sacar la política de la ecuación a la hora de responder al coronavirus.

Sostuvo que esta pandemia no será contenida por la política o las ideologías, o por un enfoque puramente económico, sino por “una formulación de políticas cuidadosa, sensible y guiada por la ciencia, y por un liderazgo responsable y humano”.

La Alta Comisionada aseguró que dejar que la política o la economía impulsen la respuesta a expensas de la salud y los derechos humanos costará vidas y causará aún más daños tanto a corto como a largo plazo.

“Tales enfoques simplemente no son sostenibles. Y tampoco serán sostenibles en el futuro. No podremos simplemente regresar a la economía "normal" y a otras partes del statu quo anterior al covid-19 cuando termine la pandemia. Esa debería ser la lección más importante aprendida de esta crisis”, apuntó.

Para Bachelet, está claro cómo ni siquiera los países más ricos y poderosos estaban listos para hacer frente a una pandemia como la actual, a pesar de la gran cantidad de advertencias de larga data de los expertos médicos de que iba a suceder eventualmente.

Por ello, reiteró que los impactos del covid-19 dejaron al descubierto las desigualdades sociales y económicas provocadas por el hombre de las que se alimenta. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media