Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aznar quiere reforzar alianza con EEUU con aporte a seguridad

Aznar quiere reforzar alianza con EEUU con aporte a seguridad
20 de septiembre de 2011 - 13:40

El expresidente del Gobierno español José María Aznar abogo este martes por que Europa refuerce la alianza con Estados Unidos y que asuma mayores responsabilidades en materia de seguridad y defensa para poder tener una presencia más importante en la escena internacional.


"Soy un atlantista convencido" porque el "éxito" de la OTAN "ha permitido la reunificación de Europa en libertad", y ahora hay que reforzarla para que siga siendo una "herramienta eficaz para afrontar los nuevos desafíos a nuestra seguridad", señaló Aznar en un coloquio en París organizado por la UMP, el partido del presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Insistió en que en este contexto hace falta "una Europa más fuerte y más unida, que asuma más responsabilidades en materia de seguridad y de defensa" porque es la forma de "asegurar a Europa una presencia más importante en la escena internacional".

El ex jefe del Gobierno español estimó que, aunque la austeridad presupuestaria es "necesaria y justa", se puede aplicar sin poner en peligro "los compromisos esenciales de los Estados en materia de seguridad y de defensa".

Se felicitó por el "éxito" de la operación en Libia, que a su juicio "muestra cómo podría ser la acción futura", aunque alertó de que eso no significa que "nuestra seguridad y nuestros intereses en la región estén asegurados".

Citó para ilustrarlo el "potencial de desestabilización del régimen de Bachar el Asad en Siria", el "programa nuclear amenazante" de Irán o las fuerzas yihadistas, pero también Afganistán, los peligros del terrorismo o la proliferación de armas de destrucción masiva o de misiles balísticos.

En ese contexto, Aznar afirmó que Europa puede hacer una "contribución decisiva a la seguridad compartida" en la Alianza Atlántica dando una "atención estratégica" al Magreb y a Oriente Medio, por una parte, y "al este de la Unión Europea", por otra.

Sobre este último punto, abogó por "una relación de cooperación y de confianza con Rusia", pero también por "exigir" a ese país que respete "las reglas internacionales y la integridad" de los Estados que lo rodean.

El expresidente español se pronunció por reforzar los vínculos de la OTAN con "otras democracias", como Japón, Australia, India, Colombia o México, y señaló que estos dos últimos países "han sufrido y sufren todavía el desafío del crimen organizado y de los narcoterroristas".

Por otro lado, Aznar subrayó lo "unido" que se siente a la Unión por un Movimiento Popular (UMP) y se mostró convencido de que de cara a las elecciones presidenciales en Francia de la próxima primavera "los franceses van a respaldar sus propuestas bajo la dirección de Nicolas Sarkozy".

El coloquio fue concluido por el ministro francés de Defensa, Gérard Longuet, quien en particular rindió tributo al papel del presidente francés como promotor de la operación internacional en Libia, lanzada junto al Reino Unido y a la que se sumaron otros países europeos una vez que se consiguió la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Mi único lamento" es que Alemania "no nos siguiera por razones parlamentarias", comentó Longuet.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media